Defensa instalará la nueva guardería para los cuarteles en la carretera de Huesca

El anuncio de la ministra Robles incluye llevar wifi a los alojamientos militares.

Nuevos cadetes de la Academia General Militar llegaron el pasado lunes al centro para instalarse.
Nuevos cadetes de la Academia General Militar llegaron el pasado lunes al centro para instalarse.
AGM

El Ministerio de Defensa trabaja ya para resucitar la idea de instalar una guardería que sirva a todos los militares destinados en los cuarteles del Ejército de Tierra de la carretera de Huesca, un proyecto piloto que ya estuvo encima de la mesa a finales de 2016 pero no fue realizado.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, anunció este "plan de choque", aunque sin dar muchos detalles salvo que además las guarderías se dotarían de redes wifi que permitan mejorar la conciliación de la vida personal y laboral de los militares.

Fuentes de Defensa reconocieron esta semana que "la puesta en marcha requiere de un recorrido y unos trámites obligatorios a los que se espera dar cumplimiento lo antes posible".

Asimismo, agregaron que "se está trabajando sobre un proyecto previo que hay que desarrollar y al que ya se le ha dado ya el visto bueno".

En la base de San Jorge

La elección de los cuarteles de Zaragoza como ejemplo para el resto del país se debe a que la guardería se instalaría en la carretera de Huesca, probablemente en la base de San Jorge, donde está el cuartel general de la Brigada Aragón, la más numerosa de todo el corredor.

Fuentes del Ejército de Tierra señalaron que esa guardería se centralizaría para todos los efectivos de los cuarteles, como el de la Agrupación de Apoyo Logístico 41 o el de la Academia General Militar. "Todas las unidades militares de la carretera de Huesca se beneficiarían de este proyecto", indicaron.

Lo paradójico es que cuando se planificó esta instalación en el Ejército de Tierra de Zaragoza ya llevaba en marcha unos cuantos años una guardería en la Base Aérea, desde 2006, como tienen todas las bases del Ejército del Aire. Así lo reconocen en el Ministerio de Defensa, que pretende que sea "algo absolutamente esencial si queremos favorecer la conciliación de la vida personal y laboral", como declaró la ministra.

En cuanto a instalar el wifi en los cuarteles de Zaragoza, se pretende facilitar a los militares las mismas ventajas de las que ya disponen los cadetes de la Academia General Militar en sus camaretas desde que se puso en marcha el Centro Universitario de Defensa (CUD) en 2010, con el nuevo plan de estudios.

Fuentes del Ejército de Tierra confirmaron que se incluiría el wifi en los alojamientos logísticos de los militares de los cuarteles de la carretera de Huesca.

Redes informáticas

Estas redes informáticas facilitarían la vida cotidiana de los integrantes de las Fuerzas Armadas, así como su formación en nuevas tecnologías. Según Robles, que no facilitó cifras concretas del presupuesto que se baraja, el Ministerio cuenta con recursos suficientes para estas dos cuestiones y para otras "mejoras puntuales" que se están realizando en algunos acuartelamientos.

En esta misma etapa se sitúa la mejora de la red informática para todos los cadetes de la Academia General Militar, que se sumaría a la wifi y supondría el acceso a la Universidad de Zaragoza. Fuentes de la AGM_indican que estará lista en la misma etapa que los cuarteles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión