El campo se despereza con una vendimia que vuelve a su "tempo"

Un verano no demasiado caluroso y las lluvias de primavera han favorecido este cultivo.

Viñedos de la Denominación de Origen Campo de Borja.
La D. O. Campo de Borja espera una buena vendimia con un 20% más de crecimiento respecto a 2017
José Miguel Marcos

"Tranquila", de "maduración pausada", "sana", en "su tiempo"; de esta manera describen los expertos la vendimia de este año, una campaña que se generalizará en las principales zonas productoras en la próxima semana.

Se recuperan así los tiempos habituales de recogida de la uva en España tras una campaña, la del año pasado, que destacó por ser muy temprana y muy corta.

Aunque según el refranero popular "Nunca llueve a gusto de todos", parece que la situación atmosférica de un verano no demasiado caluroso, precedido de una primavera lluviosa, sí ha sido del gusto de este cultivo clave para España donde se espera una producción de unos 42/43 millones de hectolitros.

En términos cuantitativos, es una vendimia "media" de la que sí se espera una "calidad superior", también con el tiempo como aliado pues en estas últimas semanas se están sucediendo los días calurosos con las noches frescas, según explica el presidente de Cooperativas Agro-Alimentarias de España, Ángel Villafranca.

La excepción en este escenario de "tranquilidad" han sido las tormentas que han afectado a algunas zonas productoras, señala Villafranca, que espera que no "haya excesivas lluvias" durante la recolección.

En Castilla-La Mancha, una de las principales zonas para la viticultura española, se mantienen estas perspectivas; el presidente de Asaja en esta comunidad, Fernando Villena, estima una producción de entre 20 y 22 millones de hectolitros sólo en los viñedos castellano manchegos, en una vendimia que se generalizará este lunes.

"De momento, la cosa va despacio y la gente está tranquila", reconoce, al tiempo que apunta que la ausencia de un calor excesivo está favoreciendo la maduración de la uva.

En cuanto a precios, Villena llama a la prudencia pues "sin tablillas, ni contratos, todos son rumores".

En esta línea, el responsable de vino en la COAG, Joaquín Vizcaíno, critica que el sector sigue sin poder contar con "una estimación de cosecha fiable y con antelación" por parte de las instituciones públicas.

Aún así, coincide en prever una vendimia de más producción y con más calidad por la maduración más relajada, gracias a la amplitud térmica de las jornadas, y una comercialización, "tranquila", pues tampoco en el resto de los países del entorno se esperan "grandes cosechas".

Y apunta a otro factor que será determinante en los precios: hay poco stock del año pasado.

El técnico de UPA José Manuel Delgado, destaca que las previsiones actuales apuntan a un 20% más de producción que el pasado año y que, además, el nivel sanitario es "bastante bueno", pues solo se detectaron unos "problemas puntuales" de mildiu.

Delgado defiende la consolidación de España como referente en la exportación de vino en una campaña en la que los precios "no tienen por qué bajar" pese a tener más producción, pues hay menos stock que en campañas anteriores.

Hay zonas en las que ya se trabaja en las cepas; es el caso del Condado de Huelva, donde se está recolectando desde esta semana la variedad blanca Colombard, y las tintas Shirac y Tempranillo, o la Denominación de Vinos de Madrid, que informó hace unos días del arranque de su vendimia en los viñedos de la variedad "Albillo Real" en la subzona de San Martín de Valdeiglesias.

Mucho antes, el 8 de agosto, comenzó la recogida de la uva amparada por la Denominación de Origen Montilla-Moriles, en concreto variedades blancas tempranas destinadas a la elaboración de vinos jóvenes sin crianza.

Poco a poco y con la situación meteorológica como principal aliada, la vendimia se va extendiendo y comienza a dar alegría a los campos de vides y a las bodegas del país. Viva el vino.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión