El alcalde de Salou critica a la Generalitat por autorizar una manifestación independentista

El Ayuntamiento propuso un recorrido alternativo que no fuera por el paseo Marítimo y no causara molestias a la zona turística.

Pere Granados asegura que el proceso soberanista se vive con "absoluta normalidad".
Pere Granados asegura que el proceso soberanista se vive con "absoluta normalidad".
O. Molet/més tarragona

El alcalde de Salou, Pere Granados, ha criticado que la Generalitat haya autorizado la manifestación independentista que se celebrará este sábado a las 19.00 en el paseo Marítimo. El acto ha sido convocado por la Plataforma por la Democracia y la Libertad.

Granados ha lamentado que la Generalitat no haya respetado “el principio de autonomía municipal”  porque en Salou hay un acuerdo desde 2015 de la Junta de Portavoces en la que decidieron “evitar el uso de zonas turísticas por los actos de carácter político”. Según el alcalde, los principales agentes turísticos del territorio no comparten el emplazamiento de la protesta y le han trasladado seis cartas en ese sentido.

El alcalde de Salou ha manifestado a HERALDO que son una de las ciudades más turísticas de España con más de dos millones de visitantes y ocho millones de pernoctaciones, entre los que predominan los españoles, como los aragoneses, los navarros, los vascos y los cántabros. "Queremos tranquilidad porque somos un pueblo acogedor y que la política no moleste a los turistas", ha apuntado Granados. "Cada uno tiene su ideología y esta manifestación los puede indisponer".

Pere Granados considera que el emplazamiento elegido, en el paseo Marítimo, que ha autorizado el Departamento de Interior de Generalitat “no es el más idóneo, siendo una de las zonas más concurridas de Salou en plena temporada alta turística del municipio”.

Además, el alcalde ha lamentado que Interior no haya respetado la autonomía municipal ni el informe emitido por la Policía Local “que desaconseja este recorrido”. De hecho, en dicho estudio policial se propuso a Interior que sería más adecuado que la manifestación realizara el recorrido por la calle de Barcelona hasta la plaza de la Paz o bien por la Vía Roma hasta la misma plaza de la Paz.

Granados asume que hay que respetar el derecho de manifestación, pero considera que "no es absoluto" y "no tiene que sobrepasa a la autonomía local". "Eligen Salou por el efecto mediático desde la fuente luminosa hasta el final del paseo Marítimo", ha señalado Granados. La plataforma que convoca la manifestación lleva gente en autobuses y ha anunciado que es un paseo pacífico por el centro de Salou.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión