Lobera de Onsella organiza jornadas para exponer los problemas de la despoblación en las Cinco Villas

Las jornadas tendrán lugar desde el viernes 24 de agosto hasta el domingo 2 de septiembre.

Vistas de Lobera D´Onsella
Más imágenes de Lobera D' Onsella en 'Aragón, pueblo a pueblo'

El Ayuntamiento de la localidad zaragozana de Lobera de Onsella, en colaboración con la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y la Comarca de las Cinco Villas, organiza unas jornadas compuestas de talleres y charlas para exponer los problemas generados por la pérdida de habitantes en los municipios cincovillenses.

Estas jornadas tendrán lugar desde el próximo viernes 24 de agosto hasta el domingo 2 de septiembre. Se han programado charlas, talleres prácticos y exposiciones para concienciar del problema que representa la pérdida de habitantes que sufren muchos municipios de la Comarca, pero también se debatirá acerca "del futuro que tienen muchos de ellos", ha precisado el alcalde loberano, Francho Chabier Mayayo, a través de una nota de prensa.

Durante una semana, en diferentes escenarios del municipio, desde la ermita al salón de plenos del Consistorio, se llevarán a cabo diferentes propuestas, como la inauguración de dos exposiciones. Una sobre el éxodo de Lobera con la emigración, "compuesta por fotografías antiguas de habitantes de Lobera que ha emigrado, sobre todo a América y Europa, y también a provincias de España (principalmente a Navarra y Zaragoza)", ha explicado Mayayo.

Exposiciones

Esta exposición sobre la emigración se compone de una "recopilación de imágenes y documentos que tenían los vecinos de la localidad, muy visual y curiosa", ha afirmado el alcalde loberano. Esta muestra, que abrirá el programa de actos el 24 de agosto por la tarde, se podrá ver todos los días en el salón de plenos del Ayuntamiento.

Ese mismo día se inaugurará también otra exposición titulada 'Naturaleza viva, una mirada a la fauna y al paisaje del Pirineo Aragonés', obra de la fotógrafa navarra Bakartxo Aniz Aldasoro. Y, el sábado 25, esta misma autora presentará el libro 'Piedras con alma, la despoblación del Pirineo Aragonés a través de la fotografía', editado por Prames.

Charlas explicativas

El programa de estas jornadas continuará el 31 de agosto, por la mañana, con una charla informativa sobre las ayudas públicas contra la despoblación. Esta propuesta contará con la presencia del consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, que explicará las ayudas públicas contra la despoblación que se ofrecen a ayuntamientos, asociaciones y particulares.

Según han informado desde la Comarca de las Cinco Villas, junto a Soro acudirá un técnico del Cuarto Espacio de la DPZ, que explicará las ayudas de la institución para empresas y asociaciones.

También estará presente la directora General de Vivienda, Mayte Anfreu, que informará de las ayudas para viviendas, rehabilitación y alquiler que se podrán solicitar del 20 de agosto al 25 de septiembre.

Además, estarán en esta mesa redonda: la gerente de la Asociación para el Desarrollo y Fomento de las Cinco Villas (Adefo), Mayte González, coordinadores de los programas Leader Europeos, y un representante de la empresa de telefonía Embou, que explicará el proyecto de dotar de conexiones de hasta 30 megas a los pueblos de las Altas Cinco Villas.

Experiencias emprendedoras

El sábado 1 de septiembre tendrá lugar una mesa redonda sobre la despoblación titulada 'Hay futuro para nuestros pueblos', en la que intervendrán personas y empresas con experiencias emprendedoras en la zona. En este foro también se expondrá el proyecto 'Abraza la tierra' de Adefo.

Ese mismo día por la tarde, se cerrarán las jornadas con la actuación de la Rondalla Peña Fragatina, que hará una muestra de recopilación de indumentaria, tradición oral y musical del Aragón Oriental.

Conforme a lo que ha expuesto el alcalde de la localidad, el objetivo de estas jornadas es "concienciar a la población de Lobera de Onsella de que, si no se actúa de urgencia para frenar la despoblación, los pueblos quedarán vacíos, haciendo que su mantenimiento sea imposible y a corto plazo desaparecerán".

Además, con estas jornadas se quiere "fomentar el asentamiento y la llegada de nuevos pobladores a los pueblos de la zona mediante la información sobre las ayudas de las distintas administraciones para este fin", ha comentado Mayayo, porque "tenemos futuro prometedor por delante si actuamos ya", ha añadido.

Un ejemplo de este futuro será la apertura, previsiblemente a finales del 2019, "de nuestro comedor-bar social, ya que nos han concedido ayudas de los fondos Leader a través de Adefo", ha señalado Mayayo. Esta infraestructura se abrirá a la par que "se licita el albergue, dos negocios que ayudarán a crear empleo en la población", ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión