Aragón

José Guirao defiende en Cataluña que los murales de Sijena se queden allí hasta que haya sentencia definitiva

El ministro de Cultura y Deporte justifica su opinión por el bien de la "conservación" de estas obras de arte.

El ministro de Cultura y Deportes, José Guirao, este miércoles.
Efe

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha defendido este jueves la permanencia de las pinturas murales de Sijena en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) hasta que exista una resolución judicial definitiva sobre esta cuestión, en aras de la "conservación" de estas obras de arte.

Preguntado por este asunto en una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press, el ministro ha dicho: "Lo más prudente para la conservación de las obras de arte, sin entrar en otro tipo de cuestiones, es esperar a que termine todo el proceso judicial termine, y una vez que termine acatarlo en consecuencia".

En su primera visita oficial a Barcelona, el ministro recorrió este miércoles la exposición de Gala en el MNAC, donde también visitó la sala capitular de las pinturas medievales junto con el director del museo, Pepe Serra, y el presidente del patronato, Miquel Roca.

"Moverlas ahora sin saber la resolución final, suponiendo que la resolución final sea moverlas, yo no lo veo. Si luego la resolución final es no moverlas, habrá que moverlas", ha observado el ministro.

Y ha añadido: "Es verdad que estas pinturas se pueden mover, se han movido seis veces me contaron, pero que como ocurre con todas las obras de arte delicadas cuanto menos se muevan mejor".

Lazos amarillos

Requerido por la polémica sobre la presencia de lazos amarillos en el espacio público, se ha limitado a decir: "Todos debiéramos ser prudentes, tanto los que quieren manifestar su posición política a través de un símbolo, que es el lazo amarillo, como aquellos que no se sientan representados".

"Siempre y cuando alguien no se apropie del espacio público y lo privatice, tampoco le veo más trascendencia" a este asunto, ha argumentado el ministro, que ha distinguido entre el espacio privado individual en la solapa de cada uno y los espacios públicos en general, en que hay unas normas.

"Error gravísimo" en ARCO

El ministro ha calificado de error gravísimo la retirada de la pieza 'Presos políticos', de Santiago Sierra, de la feria ARCO: "Fue la crónica de un error anunciado, porque en ese momento estaba en el comité ejecutivo de Ifema y cuando me enteré de este asunto lo manifiesté a todos los miembros de esa comisión lo que iba a pasar".

"Fue una actuación muy particular, era innecesaria y fue un error, como así quedó reflejado, y eso es lo que pienso", ha dicho el ministro, que vaticinó revuelo en periódicos internacionales.

Valtonyc

Preguntado por si le gusta que un cantante de rap como Valtonyc sea condenado a ir a la cárcel por las letras de sus canciones, el ministro ha pedido respeto para con el proceso judicial, y ha dicho: "No me gusta ni para un cantante ni para el vecino de la puerta de casa".

Ha citado la prohibición inicial de distribuir el libro de 'Fariña', de Nacho Carretero, y ha añadido: "No me gustan este tipo de cosas, pero una vez suceden mejor dejarlo en manos de la justicia".

"Yo creo que los artistas como todos los ciudadanos tenemos un límite, que son las leyes. Luego está la interpretación que en los temas de creación son diferentes a otras circunstancias. Luego está la libertad de expresión", ha observado.

Valle de los Caídos

Sobre la aprobación este viernes del decreto para la convalidación del decreto ley para exhumar los restos de Franco, Guirao ha pedido esperar a la aprobación, y se ha mostrado sorprendido porque Ciudadanos haya anunciado abstenerse, después de votar a favor el año pasado en el Congreso sobre el mismo asunto, alegando una cuestión formal.

"Lo que me sorprende es la diferencia entre un momento tan cercano y otro sin haber motivos sustanciales de cambio de posición. El cambio de que la figura sea un decreto-ley es una excusa, porque al final no cambia el contenido", ha afirmado.

Etiquetas
Comentarios