Aragón

Dos hoteles de Zaragoza ya aspiran a ser cuatro estrellas “superior”

Desde hace quince días los establecimientos hoteleros de Aragón pueden especializarse y ser distinguidos por su calidad.

Dos hoteles de Zaragoza ya aspiran a ser cuatro estrellas “superior”
Dos hoteles de Zaragoza ya aspiran a ser cuatro estrellas “superior”
pixabay

Aragón aprobó en febrero un decreto que modernizaba el Reglamento de los establecimientos hoteleros y complejos turísticos balnearios en la Comunidad, sin embargo, no fue hasta el pasado 6 de agosto cuando esta orden entró en vigor. Desde entonces, dos hoteles de la provincia de Zaragoza ya han presentado sendas solicitudes para acceder a la categoría de 4 estrellas “superior”. Este decreto se caracteriza por dos aspectos fundamentales: la mejora del reconocimiento del establecimiento convirtiéndose en 4 estrellas "superior" o 5 estrellas “gran lujo” y la especialización según las actividades que lleva a cabo (montaña, familia o congresos, entre otras opciones).

De momento, según los datos facilitados por el departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, en solo dos semanas, dos hoteles de cuatro estrellas ya han presentado la solicitud correspondiente para ser considerados "superiores". Ambos están ubicados en la provincia de Zaragoza, donde hay otros 25 que también están en disposición de pedir este “ascenso”. Sin embargo, conseguirlo no es una tarea sencilla, ya que es necesario pasar la inspección pertinente que acredite que tiene todos los requisitos necesarios.

Para conseguir esta distinción es obligatorio cumplir el 70% de los puntos que se encuentran enumerados en el anexo del decreto (unos 370). Entre ellas, destaca que el 50% de las habitaciones dobles midan, al menos, 17 metros cuadrados (sin baño) o que la anchura de los pasillos sea de 1,60 metros. Otros aspectos a tener en cuenta es que todas las habitaciones deben disponer de servicio de minibar (2 puntos), un servicio de portero y aparcacoches durante, al menos, 16 horas (6 y 3 puntos respectivamente); y tienen que ofrecer el préstamo de albornoz y zapatillas para los clientes (4). Asimismo, se valorará que el 50% de las habitaciones tengan bidé o inodoro inteligente con función de lavado (2) o que el personal del área de restauración tengan un nivel B1 en inglés (5).

Por su parte, ninguno de los cuatro hoteles de cinco estrellas que hay en la Comunidad ha formalizado su intención de obtener el reconocimiento de “gran lujo”. En el caso de que alguno de ellos (Reina Petronila, Palafox, Monasterio de Boltaña y Segura de Baños) se muestre interesado también deberá cumplir el 70% de un total 308 puntos, que aparecen incluidos en un centenar de categorías. Según subraya este decreto, “de esta cantidad, como mínimo el 50% corresponderá al bloque de infraestructuras y el 30% al de servicios y ocio. El resto de la puntuación necesaria para alcanzar la puntuación mínima exigida se obtendrá indistintamente de cualquiera de ambos bloques”.

Tampoco se han recibido propuestas de ningún establecimiento de las provincias de Teruel y Huesca (ni para hoteles de cuatro o cinco estrellas ni para su especialización). Desde la Dirección General de Turismo se recuerda que con estas nuevas categorías se busca que el turista o el cliente pueda conocer mejor qué características especiales tienen esos establecimientos y vea cumplidas sus expectativas. “En el sector turístico se considera muy importante la calidad del servicio como verdadero elemento diferenciador en un mercado que es muy competitivo por lo que era necesaria una actualización de la legislación”, explica la directora general de Turismo, Marisa Romero. El sector hostelero también mostró su satisfacción por la aprobación de este decreto; por lo que se prevé que próximamente se incremente el número de solicitudes, especialmente, tras el verano. 

Doble especialización

Además de poder aspirar a una categoría superior a la tienen ahora, los hoteles de Aragón también pueden especializarse. Las opciones son muy variadas: montaña, familiar, deportivo, motel, congresos, enoturístico, rural o monumento. De momento, el Gobierno de Aragón solo ha recibido una solicitud para reconocer su singularidad. El establecimiento interesado se encuentra en la provincia de Zaragoza y ha pedido ser reconocido con una doble distinción: hotel monumento y de congreso y eventos.

Tras solicitar esta doble especialización, el departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda deberá comprobar que cumple todos los requisitos señalados en el decreto. En el caso de congresos y eventos es necesario que el establecimiento tenga un mínimo de tres estrellas. Asimismo debe contar con una sala de conferencias dotada de equipos audiovisuales, salas de reuniones para grupos reducidos, despachos y servicios ofimáticos, entre otras cuestiones. Por su parte, para que sea reconocido como hotel-monumento debe estar ubicado en inmuebles que forman parte del Patrimonio Cultural Aragonés, que han sido declarados Bienes de Interés Cultural o Bienes Catalogados, o que están incluidos en el Inventario del Patrimonio Cultural Aragonés.

Etiquetas
Comentarios