Revisar el material escolar e intercambiar libros, claves para ahorrar en la vuelta al cole

La UCA recomienda realizar un inventario antes de proceder a la compra de materiales para ver qué es lo que realmente se necesita y no comprarlo todo a la vez, sino conforme se vaya acabando.

Vuelta al cole en el CEIP Rosales del Canal.
Revisar el material escolar e intercambiar libros, claves para ahorrar en la vuelta al cole
Raquel Labodía

Un año más por estas fechas, las familias con hijos en edad escolar se enfrentan a los gastos de la vuelta al colegio y, dependiendo del número de escolares y del tipo de colegio elegido, estos gastos pueden suponer un importante desembolso económico.

La Unión de Consumidores de Aragón (UCA) señala que los libros de texto suponen el mayor desembolso del retorno a la escuela, aunque varía en función de la etapa escolar. Para paliar el gasto de las familias que no puedan acceder a becas de material curricular convocadas por el Gobierno de Aragón, la UCA recuerda que las AMPAS de la mayoría de centros educativos crearon bancos de libros, para poder prestar los libros a un precio asequible.

También se pueden comprar libros utilizados en los mercadillos que organizan los alumnos, o bien se pueden aprovechar libros de amigos y familiares, o se pueden comprar por internet.

El coste estimado de los libros en la etapa de Educación Infantil para un alumno de 3º es de 155 euros. En Educación Primaria, este coste puede ascender hasta los 225 en el primer curso y los 200 en el segundo.

En un Instituto de Enseñanza Secundaria de Zaragoza, la cuota por ingresar en el banco de libros es de 190 €. Si ya se pagó la cuota de ingreso el curso pasado, se devuelven los libros prestados y se paga el importe correspondiente a los libros del presente curso, que se fija en: 2º ESO (60 euros), 3º ESO (80), 4ª ESO (40).

En cuanto a la matrícula, en los centros sostenidos con fondos públicos y concertados, es gratuita. Unicamente se abona un importe por curso relativo a material fungible y fotocopias, entre 10-30 euros. En los centros privados, el importe de matrícula oscila entre 250-300 euros por curso.

A todo ello hay que sumarle el material escolar, las cuotas de comedor para los niños que así lo requieran, el transporte, los uniformes y las actividades extraescolares. Sin embargo, desde la UCA recomiendan hacer primero un inventario del material que realmente se necesita y reutilizar el que esté en buenas condiciones. De otra manera, el desembolso podría suponer hasta 180 euros.

Además, resulta conveniente comparar los precios del material escolar y comprarlo en diferentes establecimientos si así resulta más económico. Aprovechar las ofertas, y no dejarse llevar por la publicidad y el marketing. De esta manera, se propicia también un consumo responsable en los gastos de la vuelta al cole entre los niños y adolescentes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión