Más de 700 alumnos aragoneses comenzarán el próximo curso 2018-2019 en barracones

Educación reconoce que habrá estudiantes que iniciarán las clases en 28 aulas prefabricadas. El PP critica que no se construyan más colegios y dice que se están generando "alumnos de segunda".

Alumnos del Foro Romano, en Cuarte de Huerva, entrando a uno de los barracones
Alumnos del Foro Romano, en Cuarte de Huerva, entrando a uno de los barracones
A. Alcorta/Heraldo.

Al menos 700 estudiantes aragoneses tendrán que iniciar el próximo curso académico 2018-2019 en barracones.

Pese a los nuevos colegios que se han puesto en marcha a lo largo del pasado curso, Educación reconoce que habrá alumnos de la Comunidad que deberán comenzar las clases en alguna de las 28 aulas prefabricadas instaladas en siete colegios e institutos de la Comunidad.

Según los datos facilitados por la Consejería, 23 de esas estructuras provisionales estarán en los patios de centros educativos de la provincia de Zaragoza: 10 en el Foro Romano, de Cuarte de Huerva; dos en el Francisco de Goya, de Calatayud; uno en el colegio Val de la Atalaya, de María de Huerva; seis en el instituto Torre de los Espejos, de Utebo y cuatro en el de Parque Goya.

Las cinco restantes estarán ubicadas en centros de Huesca: cuatro en el instituto Sierra de Guara y otra en el colegio Asunción Pañart, de Aínsa.

Estos datos fueron utilizados ayer por la portavoz de Educación del Partido Popular en las Cortes de Aragón, María José Ferrando, para denunciar lo que consideró "un incumplimiento del compromiso adquirido por el Ejecutivo de Lambán" de eliminar todos los barracones durante la actual legislatura».

Ferrando lamentó que vaya a haber niños que el curso próximo se escolaricen "en desigualdad". "Las aulas prefabricadas deterioran la calidad educativa y generan alumnos de primera y de segunda" afirmó. "A menos de un año del final de la legislatura –dijo la diputada del PP– Aragón seguirá teniendo alumnos de segunda categoría".

"Medida electoralista"

Asimismo, Ferrando calificó de "electoralista" la manera como ha organizado el Departamento de Educación los plazos y los tiempos de inicio de las obras de construcción o ampliación de las infraestructuras educativas.

"Todas se han dejado –dijo– para el último año de legislatura con fines puramente partidista".

Por otra parte, se refirió al aumento presupuestario registrado este año por el Departamento y criticó que pese a ese incremento de recursos no se hayan construido más colegios.

"¿Por qué después de tres años y pico de legislatura –preguntó– y con 134 millones más de presupuesto en Educación respecto al año pasado, alrededor de 700 o más niños aragoneses empezarán este curso de nuevo en barracones?".

Educación, por su parte, reiteró ayer el compromiso adquirido al inicio de la legislatura de eliminar todos los barracones de los colegios aragoneses.

Fuentes de la Consejería recordaron que en el curso 2015-2016 había en la Comunidad 40 aulas prefabricadas, "en sitios como Vadorrey, donde se ha hecho el aulario de primaria; Sobradiel, localidad en la que se ha construido un nuevo colegio; Foro Romano, donde había unas 14 aulas prefabricadas y la situación se ha descongestionado tras la construcción del nuevo centro de Cuarte; Río Gállego, Pilar Lorengar, Torre de los Espejos, centro que el Gobierno anterior dejó sin ampliar y con aulas prefabricadas; Gallicum, San Lorenzo –escuela de hostelería de Huesca, para la que se ha hecho una ampliación– o en Sierra de Guara".

Clases provisionales

Por otra parte, Educación explicó que el caso del Foro Romano era especial, ya que podían haberse eliminado este año los diez barracones, pero se han dejado de acuerdo con las familias.

"Había sitio para escolarizar a estos alumnos en otros centros de la localidad –aseguraron fuentes del Departamento–, pero, de acuerdo con los padres, se quedó en dejarlos para que los alumnos continuaran en este centro y pudieran terminar en él la primaria".

Además, alrededor de cuatro de esas aulas prefabricadas son clases que utilizarán los alumnos del IES Martina Bescós de Cuarte, cuyos trámites de construcción se han iniciado ya.

Educación también aclaró que los seis barracones del instituto de Utebo –Torre de los Espejos– se quitarán en octubre, una vez que esté finalizada la ampliación del centro.

Por tanto, y según los cálculos de Educación, las aulas prefabricadas de Utebo solo van a ser necesarias durante unas semanas de septiembre.

En cuanto a las aulas prefabricadas del IES Gallicum y el colegio de Valdespartera, que tuvieron barracones el año pasado, Educación aseguró ayer que no se utilizarán el próximo curso, ya que en un caso se escolarizará a los alumnos en el IES de Villanueva, y en el otro se eliminarán porque eran provisionales mientras se construía Valdespartera 3.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión