La tasa de criminalidad en Aragón se sitúa en su cota histórica más baja

Teruel es la provincia con menor tasa de criminalidad de España, únicamente por detrás de Soria.

La Policía Nacional ha abierto una investigación para aclarar lo sucedido.
La tasa media de criminalidad se sitúa en Aragón en 28,5 delitos por cada 1.000 habitantes.
A Photo Agency

La tasa de criminalidad en Aragón se ha situado en el primer semestre de 2018 en su cota histórica más baja, según los datos facilitados por el Ministerio del Interior que además sitúan a la Comunidad entre las cinco Comunidades Autónomas con menos infracciones penales.

Desde la Delegación del Gobierno en Aragón se destaca, en nota de prensa, la mejora de los indicadores de seguridad en la comunidad aragonesa recogidos en el informe elaborado por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior correspondiente al primer semestre del año.

Además de la mejora de los datos de infracciones penales cabe destacar el alto porcentaje de esclarecimiento de infracciones penales, que se sitúa en un 41,6 % -mejorando los datos de la última década-.

Respecto a la tasa media de criminalidad, se mantiene en su cota histórica más baja, con 28,5 delitos por cada 1.000 habitantes, frente a los 44,5 delitos/1.000 habitantes de la media nacional. En este apartado, es destacable el incremento del 23,7 % en el esclarecimiento de infracciones penales contra la libertad sexual, respecto al año anterior.

En el ránking estatal, Aragón es la quinta comunidad con menos infracciones penales después de Extremadura (24,2), Asturias (24,5), La Rioja (24,7) y Galicia, (27,7). La región que registra más infracciones en el mismo periodo es Islas Baleares (65,1)

En términos absolutos, el número de infracciones penales acumuladas se situó en junio de este año en Aragón en 18.242, frente a las 18.877 registradas en el mismo periodo de 2017, lo que supone 645 infracciones penales menos.

En la reducción de infracciones penales - un 3,4 % respecto al año anterior- han incidido los descensos en las sustracciones de vehículos, un 33,2 % menos que el año anterior; los hurtos, que descienden un 14,4 %; robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, con una bajada del 9 % y robos con violencia e intimidación, que se reducen un 6,2 %.

Por provincias, la tasa de criminalidad en los últimos doce meses mantiene su línea descendente en Huesca 4.886 infracciones (frente a las 4.941 del periodo anterior) y Zaragoza con 29.926 (frente a las 30.528 del periodo anterior); solo la provincia de Teruel anota un ligero repunte pasando de 2.409 infracciones en 2017 a 2.431, sin embargo ambas son las tasas más bajas marcadas por la provincia en la última década y sitúa a Teruel como la provincia con menor tasa de criminalidad de España solo por detrás de Soria.

La delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, ha valorado el esfuerzo, compromiso y responsabilidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que cumplen con sus objetivos de mantener la seguridad de los ciudadanos y la convivencia social.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión