La DPZ subvenciona al 70% la renovación del techo mudéjar de la ermita de Cabañas

El Ayuntamiento de La Almunia sacará próximamente a concurso las obras de consolidación de este conjunto, declarado Bien de Interés Cultural.

El alfarje de la ermita de Cabañas data del siglo XIV.
La DPZ subvenciona al 70% la renovación del techo mudéjar de la ermita de Cabañas
Ayuntamiento La Almunia

El alfarje o techo de madera de estilo mudéjar de la ermita de Cabañas, en La Almunia de Doña Godina, se va a renovar próximamente. El Ayuntamiento ha anunciado que el contrato de obras de consolidación saldrá en breve a concurso. Si bien se había reservado una partida económica de 32.000 euros para hacer frente a esta mejora, finalmente, se ha conocido que se recibirá una subvención de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) que se hará cargo del 70% de la inversión.

La ermita de Cabañas es un conjunto medieval, el único resto de aquella época en la localidad, declarado como Bien de Interés Cultural. La techumbre de madera, que data del siglo XIV, se ha visto afectada por termitas y otros insectos xilófagos por lo que es necesaria su consolidación y la reintegración de la estructura.

Como paso previo, se va a realizar un estudio para determinar el grado de deterioro. A través de catas, se establecerán las pautas de actuación. Entre otras intervenciones, se sabe que es necesaria la sustitución del suelo del coro por un tablero de madera, así como la reparación de las grietas que puedan afectar a la estructura en un futuro.

También como medida de prevención, se tratará el alfarje con productos insecticidas y fungicidas para acabar con los problemas de plagas.

Ésta es la primera intervención importante que se va a realizar sobre este conjunto de arte románico, en cuyo interior se encuentra una pila bautismal y un conjunto de pintura mural gótica, además del alfarje mudéjar objeto de estas obras.

Anteriormente, ya se habían realizado pequeñas actuaciones relacionadas con la iluminación y el mantenimiento del entorno. Para el futuro, se prevé actuar sobre el resto de elementos del interior del templo.

La subvención de la que se va a beneficiar el Ayuntamiento de La Almunia forma parte de una partida de recursos que la DPZ destina a proyectos relacionados con la rehabilitación de bienes históricos artísticos de titularidad municipal.

La ermita de Nuestra Señora de Cabañas se sitúa a dos kilómetros del casco urbano de La Almunia en el paraje del Monte de la Cuesta. En el siglo XV, de cuando data este templo, la población donde se situaba recibía el nombre de Cabañas, ya desaparecida. Conforme se fue despoblando, sus habitantes se trasladaron a la entonces llamada La Almunia de Cabañas. Lo que actualmente se conoce como La Almunia de Doña Godina.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión