Esperas inaceptables

Los últimos datos del Salud sobre las altas esperas medias en las consultas de especialidades revelan un profundo problema que se arrastra desde hace años y que debería atajarse con la mayor brevedad posible. No es de recibo que los aragoneses tengan que esperar una media de cuatro meses si tienen que acudir al cardiólogo.

Sebastián Celaya dimite como consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón y le sustituye Pilar Ventura
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Los datos del mes de julio son estremecedores y apenas necesitan demasiados añadidos para certificar la gravedad de la situación en la sanidad aragonesa: 129 días de espera en Cirugía Ortopédica y Traumatología, 113 en Cardiología, 89 en Dermatología y 60 días en Digestivo, con un incremento sensible con relación a los datos del año pasado. Las cifras aún adquieren una mayor dimensión si se recuerda que en el mismo mes de julio había 1.365 pacientes con una espera de más de seis meses para una intervención quirúrgica, 124 más que en el mes anterior. El anterior consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, afirmó tras dimitir de su cargo el mes pasado que se marchaba con el debe de unas listas de espera que no pudo reducir en mayor cuantía. La actual consejera, Pilar Ventura, tiene ante sí un objetivo prioritario sobre el que debe actuar de inmediato, sobre todo porque las esperas en consultas y en cirugía están directamente relacionadas y los sindicatos siguen denunciando que las primeras son una especie de muro de contención para evitar el aumento descontrolado de las segundas.

Las últimas encuestas sobre el grado de satisfacción de los pacientes sobre la atención en la sanidad pública aragonesa evidencian un resultado positivo, especialmente en la praxis de los profesionales, un elemento que sigue poniendo en valor un sistema público bien anclado en España y en la Comunidad. Sin embargo, sería precisa una mayor dosis de autocrítica en nuestros representantes públicos a la hora de abordar los problemas enquistados, a los que se suma el cierre de numerosas consultas y la falta de sustituciones en verano. El Salud tiene un amplio margen de mejora si quiere lograr un servicio acorde con las necesidades de los ciudadanos.

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