Los aragoneses esperan de media 4 meses para ser atendidos en Cardiología y Traumatología

Estas dos especialidades son las que más retrasos acumulan para una primera visita médica. En algunas consultas se ha duplicado la cifra de pacientes que llevan más de 120 días esperando cita.

Operación de cataratas en el Hospìtal Provincial de Zaragoza
Operación de cataratas en el Hospìtal Provincial de Zaragoza
Oliver Duch.

El tiempo medio para ser atendido en las consultas de Traumatología y Cardiología en Aragón es, en este momento, de cuatro meses, una espera que ha aumentado considerablemente en estas dos especialidades durante el último año.

Según los datos más recientes, publicados en la web del portal Salud Informa, la demora media en julio para que un paciente fuera visitado por su traumatólogo o su cardiólogo en las consultas de especialidades de la Comunidad se situaba en 129 y 113 días, respectivamente. Varias semanas más de lo que debían esperar en julio de 2017: 77 días de demora media en Cardiología y 99 en Traumatología.

Aunque estas dos especialidades médicas son las que más retrasos acumulan para obtener una primera visita, no son las únicas.

Así, según los datos del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, en todas las consultas externas la demora media era como mínimo de un mes. Para Dermatología, la espera era de tres meses –89 días–; para Otorrinolaringología, de 53 días; 60 para Digestivo y 41 para Oftalmología.

Quejas de los pacientes

Los largos tiempos de espera desde que el médico de familia solicita consulta para un especialista hasta que esta se produce es una de las quejas recurrentes de los aragoneses.

De hecho, en las encuestas de satisfacción que periódicamente realiza Sanidad, uno de los aspectos que siempre sale peor valorado es el de las listas de espera, tanto para consultas de especialistas como para intervenciones quirúrgicas.

Y es uno de los quebraderos de cabeza del Departamento. Hay que recordar que en el año 2009, Sanidad se comprometió a que los aragoneses no tendrían que esperar más de dos meses para conseguir una primera cita con el especialista y un mes para tener una prueba diagnóstica.

Con respecto al primero de los compromisos, los resultados son manifiestamente mejorables y los responsables sanitarios tienen claro que la gestión de algunas consultas externas deberían agilizarse.

En las listas de espera correspondientes al mes pasado, se ven claramente las razones de esta preocupación.

En Dermatología fueron atendidas en julio 1.457 personas que llevaban esperando para ser vistas por el especialista más de cuatro meses.

Otras especialidades que dieron primeras consultas a pacientes que las habían solicitado hacía más de 120 días fueron Cirugía Ortopédica y Traumatología –que vio el mes pasado a 608 aragoneses–; Cardiología –540– y Oftalmología –201–, por citar aquellas especialidades que atendieron a un mayor número de usuarios con esperas prolongadas.

Comparando estas cifras con las de hace un año, se aprecia que en algunas consultas externas se han llegado incluso a duplicar los pacientes que llevan más de 120 días esperando una primera visita con el especialista.

Es el caso de Aparato Digestivo (76 personas en 2017, 130 ahora); Cardiología (que ha pasado de 309 a 540); Dermatología (de 520 a 1.457) y Otorrinolaringología (de 49 a 132).

Estos datos afectan a las listas de espera para intervenciones quirúrgicas, que cerraron el mes de julio con 1.365 personas con demoras superiores a los seis meses.

No es la primera vez que los sindicatos sanitarios denuncian esta situación, ya que entienden que las autoridades sanitarias se jactan de rebajar las esperas quirúrgicas, cuando en algunas consultas externas se han multiplicado en el último año los pacientes que llevan más de cuatro meses esperando una primera visita con el especialista.

Difícilmente pueden pasar a la lista para ser operados, en el caso de que fuera necesaria la intervención, si no logran primero ser vistos y diagnosticados por el especialista.

De hecho, el sindicato CSIF ha criticado en reiteradas ocasiones el olvido en el que el Gobierno de Aragón tiene a las consultas externas, "el verdadero talón de Aquiles" de la sanidad aragonesa, en palabras del sindicato.

Un ejemplo de esto se ve en Cardiología, que en julio solo contabiliza 5 pacientes con demoras superiores a seis meses para ser operados, pero el auténtico ‘tapón’ se está produciendo en las citaciones para las primeras consultas.

O en Dermatología, que presenta un retraso medio de dos meses para ser operado, pero los pacientes deben esperar una media de 90 días para la primera cita con el especialista.

Oftalmología reduce drásticamente sus listas de espera

En el ranquin de las demoras para pasar por la consulta del especialista, los casos más graves en este momento son los de Traumatología, seguido muy de cerca por Cardiología.

En la primera de las especialidades médicas, los datos no son una sorpresa. Tradicionalmente, Cirugía Ortopédica y Traumatología acumulan largos tiempos de demora tanto para obtener las primeras citas con el especialista como para las posteriores intervenciones médicas.

El hecho de que la población aragonesa tenga un alto porcentaje de personas mayores ayuda a que esto sea así.

Más inexplicable es lo que está ocurriendo en Cardiología desde hace unos meses. En julio del pasado año, las listas de espera para consultas externas de esta especialidad registraban una demora media de 77 días y ese mes fueron atendidas 309 personas que llevaban más de 4 meses esperando la primera cita con el especialista.

En el mismo mes de este año, el retraso medio alcanza los 113 días y fueron atendidos 540 pacientes que habían solicitado cita hacía más de 120 días.

Por el contrario, en Oftalmología se han logrado rebajar tanto los tiempos de demora para consultas externas, como el tiempo para ser intervenido quirúrgicamente.

En julio de 2017, la demora media para tener la primera visita con el especialista era de 103 días y ese mes se visitó a 2.955 pacientes que llevaban esperando la cita más de 4 meses.

En julio de este año, la demora media es de 41 días y el número de pacientes vistos con esperas superiores a 120 días fue de 201. Asimismo, solo 11 aragoneses llevaban esperando más de 6 meses para ser operados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión