Las tormentas de los últimos cuatro meses provocan pérdidas de más de 47 millones de euros

Los regantes se apresuran para reparar las 150 canalizaciones que destrozó la tromba del día 12 y evitar más daños.

Una explotación de Huesca, destrozada por las fuertes tormentas del pasado día 12.
Una explotación de Huesca, destrozada por las fuertes tormentas del pasado día 12.
Agroseguro

Las tormentas registradas en Aragón en los últimos cuatro meses han provocado pérdidas de más de 47,5 millones de euros. Los daños se centran, sobre todo, en la agricultura. Huesca ha sido la provincia más afectada. Los datos de Agroseguro apuntan a destrozos por valor de 25,9 millones de euros, más de la mitad del total. En Zaragoza, la suma alcanza los 17,8 millones y en Teruel, los 3,8. Son, en todo caso, datos provisionales, ya que aún no se han declarado todas las hectáreas afectadas por la tromba del día 12, que elevará, más si cabe, el balance de daños.

A estas cantidades hay que sumar las afecciones en caminos, calles, parques, carreteras y fincas particulares, que también se estiman millonarias. Los problemas comenzaron a finales de mayo. El día 26 se registró la primera gran tormenta, que colapsó Zaragoza capital tras descargar cerca de 40 litros por metro cuadrado en dos horas. A partir de ese momento, los episodios se han sucedido sin apenas margen de reacción.

Solo en Zaragoza se han visto afectadas entre mayo y la primera quincena de agosto un total de 56.638 hectáreas. El 84,2% son cultivos de herbáceos, pero también hay más de 3.120 hectáreas de frutales afectadas, así como 2.455 de uva de vino, 1.165 de cultivos forrajeros, 879 de cereza y 779 de hortalizas. Son los frutales, no obstante, los que acarrean las mayores pérdidas (7,7 millones).

La situación actual ha obligado a Agroseguro a desplegar un total de 29 peritos para valorar los daños ocasionados por el pedrisco. No obstante, como confirmó el martes el secretario general de UAGA, José Manuel Penella, aún se están peritando los siniestros de hace un mes. El caso de La Almunia de Doña Godina es paradigmático. Solo la tormenta del día 12, que dejó vientos huracanados de hasta 122 kilómetros por hora en Lanaja (Huesca), podría haber afectado a más de 9.000 hectáreas en todo Aragón. Se han perdido producciones enteras de melocotón, paraguayas, nectarinas, peras, manzanas, ciruelas o albaricoques.

La agricultura y la ganadería –que acumula 6,6 millones en pérdidas por las tormentas de pedrisco– se han enfrentado en los últimos seis meses a heladas e inundaciones. Esto ha hecho que los destrozos se eleven en total a más de 77,2 millones de euros.

César Trillo, presidente de la Federación de Regantes del Ebro, asegura que municipios como Robres, Torralba, Valfonda, Tardienta o Almuniente tienen "más de 150 canales rotas". Regantes y Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) trabajan ya para repararlas "lo más rápido posible". "El problema ya no son solo los cultivos destrozados. Las cosechas también se van a ver afectadas. Hay gente que lleva prácticamente una semana sin regar y que no tendrá suministro al menos hasta la próxima semana", manifiesta.

Daños no cubiertos

Los damnificados piden "sensibilidad" a las administraciones, sobre todo ahora que el Gobierno de Aragón no abrirá nuevas líneas de ayudas, ya que, como recuerda Trillo, "los seguros no cubren los daños en las acequias que se han visto afectadas por la caída de árboles". "Otros años, las tormentas no han sido tan dañinas como este. Pocas zonas se han salvado del pedrisco. Esta última nosha terminado de rematar. Tenemos un problema serio", añade.

El viento tampoco lo ha puesto fácil. Trillo confirma que las rachas huracanadas han dejado "muy tocadas" la primera y la segunda cosecha de maíz. En Huesca van más de 23.000 hectáreas de herbáceos afectadas, cifra que se traduce en 2,5 millones de pérdidas. Mucho más cuantiosas son las registradas en frutales que, a la espera de las valoraciones, suman ya más de 23 millones de euros. Esta cuantía se reparte entre 6.692 hectáreas, mientras que de hortalizas hay 600 (250.000 €).

En Teruel, los daños se centran en frutales y herbáceos. Los primeros representan 2,3 millones, el 60,8% del total de la provincia, y los segundos, más de 1,4.

El problema está en que, a nivel autonómico, las previsiones no son nada halagüeñas. Sobre todo teniendo en cuenta que municipios como Daroca o Calatayud aún tienen que evaluar y reparar los daños de la tromba de este jueves. El tiempo, en todo caso, dará una tregua de al menos 48 horas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión