El Gobierno aragonés aboga por el consenso para fijar el reparto del Fondo de Cohesión Territorial

Impulsa una orden para regular las ayudas a proyectos contra la despoblación.

Rubielos de la Cérida, en Teruel.
Rubielos de la Cérida, en Teruel.
Javier Escriche

El Gobierno de Aragón fijará a través de una orden las bases reguladoras para la concesión de subvenciones con cargo al Fondo de Cohesión Territorial. La propuesta que formula la consejería de Vertebración está en exposición pública para que los ciudadanos puedan formular sus aportaciones. El presupuesto autonómico destina este año 2,5 millones de euros a la concesión de subvenciones en el ámbito de la directriz especial de política demográfica y contra la despoblación, a un plan que incluye 380 medidas para plantar cara a la pérdida de habitantes que sufren decenas de municipios del medio rural aragonés.

El Ejecutivo PSOE-CHA considera que el equilibrio demográfico y poblacional debe ser un principio orientador de las políticas de ordenación del territorio. Ha fijado, por ello, ejes temáticos de actuación entre los que se incluyen las actividades económicas, la movilidad, los alojamientos, las tecnologías digitales de comunicación, el envejecimiento, las mujeres y los jóvenes.

Las subvenciones que se concederán con cargo al Fondo de Cohesión Territorial apoyarán actuaciones que busquen una equilibrada distribución de la población en el territorio aragonés y que ayuden a los colectivos más afectados por los problemas de despoblación.

Los beneficiarios podrán ser empresas privadas, personas físicas o jurídicas e instituciones sin ánimo de lucro que lleven a cabo en Aragón los proyectos para los que reciben las ayudas.

En las políticas de carácter demográfico, figurarán entre las actuaciones subvencionables los servicios destinados a facilitar la vida de las personas mayores como serían la puesta en marcha de asistencia domiciliaria, atención, transporte accesible y servicios integrales a domicilio específicos para mayores y discapacitados.

El apoyo a la mujer y los jóvenes centra, también, un paquete de iniciativas en el que se buscará fomentar su empleabilidad, mejorar la formación, apoyar la contratación y la puesta en marcha de locales públicos para fomentar espacios de emprendimiento, coworking. También se quieren impulsar actuaciones y servicios que permitan abrir y mantener las escuelas infantiles municipales públicas.

Dentro de las políticas que buscan promover una distribución equilibrada de la población en Aragón, la orden incluye, entre las iniciativas subvencionables, los proyectos sobre productos bioeconómicos, el fomento de la alfabetización digital, la habilitación de lugares destinados a la venta de productos artesanales y programas para la modernización del comercio minorista en el medio rural.

La rehabilitación de patrimonio público municipal para nuevos pobladores censados, la mejora de las dotaciones de los consultorios rurales y una plataforma digital piloto de servicios de movilidad a la demanda se citan, también, entre las medidas que podrían contribuir a fijar población en el medio rural.

La concesión de las subvenciones se tramitará en régimen de concurrencia competitiva y de acuerdo con los principios de publicidad, objetividad, transparencia, igualdad y no discriminación.  Las ayudas se otorgarán previa convocatoria pública y dependerán de la disponibilidad presupuestaria. Una comisión técnica de valoración, que estará integrada por un jefe de servicio de la Dirección General de Ordenación del Territorio, y dos técnicos evaluarán las solicitudes en relación a los criterios dispuestos.

En las resoluciones se incluirá el objeto de la subvención, el beneficiario y el importe concedido. Los impulsores de los proyectos admitidos deberán cumplir con el objetivo y ejecutarlo, comunicar cualquier eventualidad que altere su desarrollo y aportar a la Administración toda la información que le soliciten. El pago de la ayuda se efectuará tras la justificación de los gastos, pues los beneficiarios estarán sometidos al control financiero de la Intervención General de la DGA.

La primera convocatoria de concesión de ayudas con cargo al Fondo de Cohesión Territorial se publicará el 27 de agosto y se podrán presentar proyectos hasta el 11 de septiembre. En total se repartirán 850.000 euros en proyectos de municipios y comarcas, en actuaciones pegadas al territorio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión