Hallado el cadáver de una mujer con signos de violencia a los pies de un molino en Sos

El cuerpo podría llevar varios días sin vida y haber sido trasladado hasta allí desde el lugar del crimen. La Guardia Civil aún desconoce la identidad de la víctima y el móvil, que pudo ser sexual.

El cadáver fue hallado junto a uno de los generadores del parque eólico de Sos del Rey Católico.
La furgoneta de la funeraria se llevó el cuerpo poco después de las 18.00.
José Miguel Marco

El cuerpo sin vida de una mujer de mediana edad fue encontrado este sábado a los pies de un aerogenerador en Sos del Rey Católico. El cadáver presentaba signos de violencia y, según las primeras hipótesis, pudo ser trasladado hasta este punto, a tres kilómetros de la localidad cincovillesa, desde el lugar del posible crimen, que se habría producido hace varios días. La Guardia Civil mantiene abiertas todas las vías de investigación, pero fuentes próximas confirmaron a este periódico que el cuerpo podría haber aparecido semidesnudo, por lo que cobra fuerza el móvil sexual.

De momento, ni siquiera ha trascendido la identidad de la víctima, que apareció sin documentación y con el rostro "irreconocible", según fuentes consultadas, ya que estaba muy hinchado por permanecer tumbada boca abajo hasta el momento en el que fue encontrada. Según las primeras impresiones, la mujer podría tener unos 50 años. En Sos del Rey Católico, la localidad más cercana, no consta oficialmente ninguna desaparición. La alcaldesa, María José Navarro, estuvo pendiente del suceso y aseguró que nadie se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento para advertir de que se había echado de menos a alguien.

El cuerpo sin vida de la mujer lo encontró un empleado de la empresa que hace el mantenimiento del parque eólico en una visita rutinaria a la zona. Esta persona, un joven de Sos del Rey Católico, alertó inmediatamente al 112. Hasta el lugar de los hechos se trasladaron varias patrullas de la Guardia Civil, así como miembros de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Zaragoza, que se ha hecho cargo de la investigación. También acudieron un médico forense y el juez, que ordenó el levantamiento del cadáver poco antes de las 18.00 y decretó el secreto de las actuaciones.

El lugar en el que fue encontrado el cadáver es un paraje boscoso, de pino y matorral, cerca del alto de Sos, a unos tres kilómetros de la localidad cincovillesa, muy cerca de la carretera que va a Castiliscar. En concreto, estaba junto al aerogenerador B1.3, ubicado a 500 metros de la carretera comarcal que lleva hasta el municipio de Sofuentes.

Es un punto muy poco transitado, al que solo se puede llegar por un camino de piedras que une esta carretera con el molino de viento y que termina allí mismo. Por lo tanto, prácticamente solo lo recorren los técnicos de mantenimiento del parque eólico y algún que otro senderista que quiere subir para disfrutar de las vistas. Según señalaron dos de los empleados de Erom, la empresa que se encarga de estos trabajos, estos molinos no se revisan todos los días, sino que pasan por allí de vez en cuando. Sin embargo, el viernes, el día anterior al hallazgo del cadáver, sí hubo compañeros que se acercaron hasta allí y "no vieron nada".

Aparentemente, la persona que dejó allí el cadáver no se afanó demasiado en ocultarlo, ya que el cuerpo estaba a la vista del operario que lo encontró, cuando alrededor hay una gran extensión de bosque al que hubiera sido más difícil acceder. Los citados técnicos de la empresa de mantenimiento aseguraron que su compañero transmitió que el cuerpo estaba "dejado de malas maneras".

Pendientes de la identidad

El portavoz de la Guardia Civil de Zaragoza, Antonio González, señaló que "ante un caso como este no se puede descartar nada", por lo que todas las opciones "se barajan exactamente igual". De momento, al declararse el secreto de sumario, no se ha concretado qué signos de violencia presentaba la víctima, que fue trasladada al Instituto de Medicina Legal de Aragón para que le realizaran la autopsia.

Sin embargo, fuentes consultadas señalaron que el cadáver apareció semidesnudo, por lo que podría tratarse de un móvil sexual. Desde la Delegación del Gobierno en Aragón también estaban pendientes de este extremo para activar los protocolos de violencia de género correspondientes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión