Sendero para ver aves de Codo al Planerón de Belchite

Codo acaba de recuperar el camino natural hasta la reserva ornitológica del Planerón, una ruta idónea para la observación de avifauna esteparia, totalmente señalizada y que se puede recorrer tanto a pie como en bicicleta.

La estepa marca el paisaje de la reserva ornitológica de El Planerón de Belchite.
La estepa marca el paisaje de la reserva ornitológica de El Planerón de Belchite.
SEO BirdLife

Codo es una pequeña localidad del Campo de Belchite «con un entorno realmente singular», afirma Luis Tirado, delegado de SEOBirdlife en Aragón, entidad que acaba de inaugurar un sendero autoguiado para llegar desde esta localidad hasta la cercana reserva ornitológica del Planerón de Belchite.

La ruta «recupera el antiguo camino natural de Codo a Belchite», explica Tirado. Se trata un recorrido muy frecuentado por ornitólogos «por la gran variedad de aves que pueden verse», afirma el delegado de SEO Birdlife. Y ahí es donde entra en juego ese especial entorno de la localidad: en un medio dominado por el paisaje de estepa, en Codo el nivel freático se encuentran en capas muy altas y el agua sale de manera espontánea. Eso da lugar a que, junto a estepa y el cereal, exista una zona de huerta con su avifauna propia: «Urracas, jilgueros y aves de zonas de huerta, sobre todo todo en la primera parte del recorrido; mientras que conforme nos acercamos al Planerón llega la estepa con sus especies:gangas, ortegas, terrera común y marismeña, calandrías, alcaravanes, águilas reales...», afirma Tirado.

Se trata de una ruta por pista de unos 9 km, que puede hacerse tanto a pie como en bicicleta de montaña. El recorrido, completamente señalizado, comienza a la entrada de la localidad, desde una pequeña balsa, acondicionada con zonas de sombra y un panel explicativo con el mapa de la ruta. En estas fechas es aconsejable recorrerla muy temprano, para evitar las horas de más calor, ya que las temperaturas pueden ser muy elevadas en esta zona. Es además, el mejor momento para ver «los bandos de gangas y ortegas, cuando acuden a sus bebederos», dice la técnico de proyectos de SEO Birdlife en Aragón, Sofía Morcelle. La especie más emblemática, la esquiva alondra ricotí (o rocín como se le llama en Aragón) «es difícil de ver pero se le puede oír quince minutos antes del amanecer», añade. Más accesibles son los alcaravanes: «Justo antes de llegar a la reserva, junto a unos campos en barbecho, puede vérseles entre la vegetación», asegura.

La ruta surge de un proyecto del ayuntamiento de Codo con la organización ornitologica SEO Birdlife, que puede consultarse aquí.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión