La lista de espera quirúrgica vuelve a repuntar en julio

El número de aragoneses que aguardan a ser operados asciende a 1.365. Traumatología y Neurocirugía vuelven a ser las especialidades que más demoras acumulan.

Las esperas para operaciones quirúrgicas aumentan en verano
Las esperas para operaciones quirúrgicas aumentan en verano
Carlos Muñoz.

La lista de espera quirúrgica ha vuelto a repuntar en julio en Aragón. Según los últimos datos publicados este jueves en la web del Salud Informa, la cifra de aragoneses que llevan más de 6 meses a la espera de ser operados fue de 1.365, 124 más que el mes anterior.

En junio, la lista había descendido un 23% con respecto a mayo.

Nuevamente, es Traumatología la especialidad que más demoras acumula: la cifra de pacientes que esperaban a ser intervenidos a finales de julio era de 579. Neurocirugía, con 275 personas en lista de espera, y Cirugía General y Digestiva, con 186, le fueron a la zaga.

De manera general, casi todas las especialidades quirúrgicas han visto aumentar sus esperas, algo que por otra parte ocurre todos los veranos.

En el lado opuesto, especialidades como Cirugía Maxilofacial, Torácica y Dermatología no presentan pacientes con esperas superiores a los seis meses.

Desde el Departamento de Sanidad se ha recordado que el aumento registrado en julio se debe a las vacaciones del personal sanitario y a las obras de mantenimiento que se realizan en los quirófanos.

También se apunta que tanto el total de pacientes pendientes de intervención como la demora, se mantienen en cifras inferiores a las registradas por estas fechas en los años 2016 y 2017.

“La mayor parte de los hospitales aragoneses -han apuntado desde Sanidad- han reducido sus demoras respecto al año pasado y cabe destacar el esfuerzo realizado por el Hospital Universitario Miguel Servet, que ha reducido en un 30% los pacientes con esperas de más de 180 días o por el Clínico, con una reducción del 16% en estas demoras”.

Por último destacan asimismo, que hay cinco centros sanitarios que no tienen ninguna demora superior a 180 días: el Hospital de Jaca, Nuestra Señora de Gracia, el Ernest Lluch de Calatayud, y los centros de Ejea y Tarazona.

Por procesos, la demora para operaciones de prótesis de rodilla fue la que afectó a un mayor número de aragoneses. Al finalizar julio había 73 personas que llevaban más de 180 días esperando a ser intervenidas.

La operación de juanetes y la extirpación de vesícula biliar fueron los otros dos procesos cuyos retrasos afectaron a 59 y 45 pacientes, respectivamente.

Esta situación probablemente cambiará en los próximos meses, cuando empiecen a derivarse pacientes a clínicas privadas. Sanidad anunció que trasladaría a estos centros 353 operaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión