Los afectados de Idental quieren recuperar sus historiales clínicos

Piden que se les dé una copia de los expedientes para poder agilizar las revisiones y los tratamientos.

Miles de expedientes que habrá que ordenar. La Policía volvió a entrar el pasado día 6 en la clínica que Idental tenía en Plaza y requisó los miles de expedientes de pacientes aragoneses, que fueron entregados a Sanidad para su custodia. El reto ahora es ordenar y revisar esos documentos para entregar copias a los damnificados.
Miles de expedientes que habrá que ordenar. La Policía volvió a entrar el pasado día 6 en la clínica que Idental tenía en Plaza y requisó los miles de expedientes de pacientes aragoneses, que fueron entregados a Sanidad para su custodia. El reto ahora es
Aránzazu Navarro

Los afectados aragoneses de Idental quieren recuperar sus expedientes clínicos para poder agilizar las revisiones odontológicas y los tratamientos bucodentales que cada uno de ellos precise.

Una representación de la Plataforma de Afectados de Idental Unidos de Zaragoza (PAIU) quiere mantener una reunión con el fiscal jefe de Zaragoza, Felipe Zazurca, para informarse de los trámites que deben seguir para recuperar estos documentos que están ahora bajo custodia del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón. Los damnificados quieren saber quién debe autorizar la entrega de las copias de estos historiales, dado que el caso Idental se está tramitando en la Audiencia Nacional, que ha agrupado las miles de denuncias presentadas en toda España por la presunta estafa de la franquicia odontológica.

Una representante de la Plataforma avanzó que este jueves tratarán de entrevistarse con algún responsable de la Consejería de Sanidad para recabar información sobre la situación y el estado de estos documentos y ver la manera de hacerse, al menos, con una copia de los mismos.

Custodia de los documentos

La Consejería aragonesa de Sanidad ya dijo la semana pasada, tras recibir los contenedores con los miles de historiales clínicos de Idental, que la Administración iba a ser "una mera guardiana de esa documentación" y que no podría decidir nada sobre ella. "Cualquier acceso que se quiera tener a esos expedientes médicos tendrá que ser por decisión judicial", aclararon entonces.

Desde la Plataforma de afectados insistieron este martes en la importancia de tener cuanto antes estos historiales para poder presentarlos en el Colegio Oficial de Odontólogos de Aragón, donde dentistas voluntarios les están haciendo las revisiones y valorando su situación.

Portavoces de este colectivo transmitieron la preocupación de muchos damnificados porque en este momento no tienen ninguna documentación ni de los tratamientos que les hicieron en la clínica, ni del tipo de implantes que llevan. Asimismo, mostraron su inquietud porque en los casos en los que los damnificados sí tienen algún documento, este no siempre está bien cumplimentado o no se corresponde lo que allí se recoge con el tratamiento que finalmente se les dio.

Los afectados recordaron que es mucho más fácil para los dentistas que están revisando su situación llegar a conclusiones y proponer soluciones si ellos aportan radiografías, fotos o los expedientes médicos con información sobre el tratamiento propuesto y realizado por Idental.

De hecho, en otras comunidades, como Murcia, Castilla y León o Madrid, ya se han puesto los historiales clínicos a disposición de los afectados o se ha anunciado que se les entregarán copias en las próximas semanas. En estos casos, los Departamentos de Sanidad autonómicos han tenido que revisar, ordenar y digitalizar los documentos para que pudieran ser entregados a sus dueños.

En Aragón, este proceso aún no ha comenzado; de ahí la urgencia de los afectados por saber a quién deben acudir. De momento, los miembros de la plataforma mantienen la convocatoria lanzada la semana pasada para reunirse todos los jueves del mes de agosto en el centro cívico Teodoro Sánchez Punter en el barrio de San José. De 18.00 a 20.00 informan y ayudan a los afectados a cumplimentar las reclamaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión