Aragón se empapela contra las agresiones machistas en sus fiestas

Carteles, pelotas hinchables, banderolas, mochilas o grandes lonas han servido de soporte para esta campaña.

Concentración contra las agresiones sexuales en Huesca.
Concentración en Huesca contra las agresiones sexuales
Verónica Lacasa

Las acciones de repulsa contra las agresiones machistas se han colado este verano en las programaciones de las fiestas patronales de los municipios aragoneses, que han empapelado sus calles para reivindicar unas celebraciones en las que "no es no" se convierta en un lema institucional.

Carteles informativos, pelotas hinchables, banderolas y grandes lonas cuelgan de los edificios más emblemáticos de las más de 200 localidades que forman parte de la Red Aragonesa de Entidades Locales Libres de Agresiones Sexuales y que se han sumado a esta iniciativa para erradicar la violencia contra las mujeres de los tradicionales festejos populares.

Buena parte de este éxito de participación se debe a la implicación de bares, restaurantes y peñas que se han convertido en embajadores de una campaña de sensibilización que exige "tolerancia cero" con cualquier forma de abuso.

Esta gran red de solidaridad abarca desde pequeños pueblos, como el de Jorcas en Teruel, que apenas cuenta con 38 vecinos censados, hasta ciudades como Huesca, a la que cada año acuden cientos de visitantes para celebrar las fiestas en honor a San Lorenzo.

Precisamente, el arranque de la celebración en la capital oscense comenzó el pasado día 8 de agosto con una gran marcha nocturna bajo el lema "Fuego al patriarcado", en la que las mujeres salieron a la calle a reivindicar unas fiestas sin agresiones.

De esta forma, Huesca se ha sumado por primera vez a un formato de movilizaciones que en años anteriores ya se había instalado en las calles de Zaragoza o Teruel y que cada vez va ganando más adeptos en las pequeñas localidades aragonesas.

"Consiste en ocupar el espacio público para que las mujeres dejen de ser víctimas y se conviertan en una masa", ha explicado ala responsable de comunicación de la Coordinadora de Asociaciones Feministas 8M de Aragón, Julia Cámara.

Otra de las grandes iniciativas de este año es la instalación de puntos violetas, espacios informativos a los que pueden acudir las mujeres que hayan sufrido algún tipo de acoso durante las fiestas y que se han puesto en marcha tanto en Huesca como en Teruel.

Desde la Coordinadora de Asociaciones Feministas valoran la importancia de estos puestos que permiten que cualquier mujer tenga un lugar al que acudir ante una situación en la que, reconocen, "cuesta dar el paso" para trasladarse a una comisaria a denunciar.

Como complemento de estas iniciativas populares, algunas administraciones han optado por intensificar las patrullas policiales o aumentar el número de cámaras de vigilancia, como el caso de Teruel, donde se han instalado nuevos dispositivos en los lugares más multitudinarios de la ciudad.

Además, durante las fiestas de la Vaquilla de Teruel, una pantalla gigante ha presidido la Plaza del Torico para recordar a vecinos y visitantes que es una localidad libre de agresiones sexistas, mientras que las cuñas de radio han trasladado el mensaje por los locales de las peñas y las discomóviles.

La iniciativa también ha llegado a localidades como Calatayud (Zaragoza) donde, con motivo de las Fiestas de San Roque, se han repartido 10.000 guías informativas para los peñistas y se han distribuido 400 etiquetas entre los establecimientos comerciales.

En Zuera (Zaragoza) el lema de "no es no" se ha impreso en decenas de mochilas que utilizan los participantes de las fiestas en honor a San Licer, así como en las servilletas de papel que facilitan los bares.

Son algunas de las acciones populares que persiguen eliminar las agresiones sexistas de las fiestas patronales de Aragón y conseguir que los comentarios machistas o las actuaciones de gogós vayan desapareciendo de los escenarios de todos los municipios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión