El cauce del río Sosa en Monzón, accesible con tres nuevas rampas

Paseantes y ciclistas pueden ahora transitar por este tramo urbano de la ribera. Las obras han tenido un coste de 160.000 euros aproximadamente.

Acceso al río Sosa desde la calle de Cinca.
El cauce del río Sosa en Monzón, accesible con tres nuevas rampas
Ayuntamiento Monzón

El proyecto ‘Monzón Río’ ha dado un paso más en su objetivo de integrar el tramo urbano del Sosa en la localidad. La última acción llevada a cabo ha sido la construcción de tres rampas, que hacen transitables para peatones y ciclistas los caminos que flanquean el río.

Las obras finalizaron a principios de agosto y han supuesto una inversión de alrededor de 160.000 euros, de los que 100.000 se han financiado a través de una subvención del Ceder-Zona Oriental. Los trabajos comenzaron hace dos meses y han sido llevados a cabo por la empresa Hormigones Fraga.

El paseo de la Arboleda es una de las zonas donde se han acometido las mejoras. Allí, se han remodelado las escaleras y la rampa de tierra que bajaba desde la calle Ésera. Con las obras, se ha instalado una barandilla de seguridad y se ha asfaltado el suelo.

Las otras dos rampas se han instalado en los accesos al río desde la avenida de las Cortes de Aragón, junto al extremo derecho del puente Manuel Jiménez Abad, y desde la de Goya, a la altura de la calle Estudios.

Estos espacios forman parte del corredor del Sosa, el tramo de la ribera que va desde el puente de la N-240 hasta la chopera del río Cinca. Se trata de un camino muy transitado por personas haciendo deporte o paseando. Con estas obras, según ha indicado el alcalde de Monzón, Álvaro Burrell, se gana en accesibilidad y se potencia el respeto al medio ambiente.

Además de este uso principalmente de ocio, el nuevo camino adecentado también servirá para favorecer el tránsito de escolares hasta sus centros, como el de Salesianos o los colegios Costa y Santa Ana.

La habilitación de las rampas ha sido solo el primer paso de un proyecto global para adecentar el entorno del río. Para el futuro, se contempla la creación de itinerarios adaptados y la habilitación de sistemas de información que permitan a todas las personas disfrutar de esta zona.

El siguiente paso sería la instalación de una pasarela en las inmediaciones la desembocadura del Sosa en el Cinca, que unirá el camino del parque de La Jacilla con el de La Chopera. Se facilitará así el tránsito de los numerosos paseantes y ciclistas que realizan actividad física en la zona. Por el momento, se está a la espera de la autorización de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión