Aragón tiene más de 30 vacantes de maestro sin ocupar para el próximo curso

El 31 de agosto se producirá el primer llamamiento para intentar que todos los puestos se cubran.

Aula de un centro educativo aragonés.
Un colegio de Aragón.
Jorge Escudero

Hasta 32 plazas de maestros necesarias para el inicio del próximo curso en Aragón están todavía sin cubrir. El pasado 31 de julio se produjo la adjudicación de destino para los interinos, tanto de las vacantes ordinarias (por especialidades) como de las singulares (con plazas específicas bilingües); lo que dio como resultado que un total de 27 plazas ordinarias quedaran desiertas y ocurriera lo mismo con cinco de las singulares.

Desde CSIF lamentan que, un año más, queden vacantes sin cubrir en esta primera adjudicación. Alfonso Zafra, representante de Enseñanza de este sindicato, solicita que se incremente el número de personas que son convocadas para las plazas ordinarias (solo se llama a un número de docentes por especialidad) o que haya un mayor volumen de singulares (a diferencia de las ordinarias, todos los que cumplen los requisitos pueden solicitarlas).

Además, critica que desde los centros les han asegurado que hay plazas que no se han sacado pero que se van a necesitar. “En el segundo llamamiento solo deberían sacarse las reducciones de jornada y no los cursos completos que ya estaban previstos en julio”, subraya. Zafra recuerda que esto perjudica a los maestros que están en los primeros puestos de las listas porque “podrían elegir una opción que les fuera mejor;pero no sale hasta agosto”.

Aquellos docentes que no hayan podido escoger una plaza, tendrán una nueva oportunidad el 31 de agosto, cuando se produzca el siguiente llamamiento. Sin embargo, encontrar al profesor adecuado e interesado en ocupar estas vacantes no es una tarea sencilla. Si en la oferta inicial, más de la mitad de las plazas exigían tener un B2 en idiomas; ahora estas vacantes no presentan una situación más ventajosa: un mínimo de 12 (solo de las ordinarias) requieren al docente formación específica en Inglés, Francés o Catalán. Además, en algunas ocasiones, se llega a pedir un elevado conocimiento en dos de estos idiomas; lo que complica la búsqueda de aspirantes.

De hecho, la mayoría de las plazas restantes tienen un doble perfil, es decir, que se le exige a los docentes tener dos especialidades. Muchas de estas vacantes se encuentran en municipios de las provincias de Huesca y Teruel, otro punto que ahuyenta a determinados interinos. Desde CSIF reclaman que se reduzcan las plazas multiperfiles (con dos o tres especialidades): “Generalmente, la Administración publica lo que le pide el centro; pero es casi imposible que una persona pueda ser especialista en todo”. Desde su punto de vista, los docentes de Música tendrían que ser contratados para esa asignatura y las horas sobrantes las debería dedicar a grupos de apoyo, proyectos del centro, coordinación o excursiones, “tal y como se hacía antes”.

Perfil de las plazas

Entre las vacantes existentes, a los docentes de la mal conocida como Gimnasia también se les exige tener la especialidad de Música (en dos vacantes) y de Catalán e Inglés (en la tercera). De hecho, en esta tercera plaza (para un colegio de Fraga), se pide que el docente tenga conocimientos de Educación Física, un C1 o superior en Catalán y, al menos, un B2 en Inglés.

Para los especialistas en Francés, las exigencias son algo más limitadas. En un caso se les pide conocimientos de Inglés, mientras que las características principales de las dos plazas restantes es dar clases en la ESO y tener que trasladarse entre varios centros, respectivamente. La situación entre los docentes de Inglés tampoco es mucho mejor: las tres vacantes todavía libres están situadas en la provincia de Huesca y todas ellas requieren que el maestro, además de conocimientos elevados de Inglés, tenga la especialidad o un B2 en Francés.

A los especialistas en Música también se les exige tener conocimientos en Audición y Lenguaje o en Educación Infantil. Mientras que a aquellos que han cursado Pedagogía Terapéutica se les requiere que además sean expertos en Educación Física. En cuanto a los 12 puestos de Educación Primaria las opciones son casi tan variadas como el número de vacantes. Esta especialidad se combina con Inglés, Francés, Audición y Lenguaje, Pedagogía Terapéutica, Música y Educación Física. También hay puestos en los que, además de una doble especialidad, se especifica que el trabajo se realizará con adultos. Aún así, la vacante que probablemente será más complicada de ocupar será la de Altorricón (Huesca), donde se busca a un profesor que tenga conocimientos de Educación Primaria, Audición y Lenguaje e Inglés.

En el caso de las vacantes singulares hay tres de colaborador bilingüe de Francés (en Zaragoza, Teruel y Barbastro), una de profesor de aragonés y otra para ejercer de docente en Matemáticas y Ciencias de la Naturaleza. En esta última también se requiere que el docente tenga conocimientos sobre Educación Física. Tal y como recuerdan desde el Gobierno de Aragón, todas estas plazas se volverán a ofertar en los llamamientos semanales que comenzarán el 31 de agosto, con el fin de que finalmente se cubran en su totalidad. Renunciar a un puesto de trabajo o no incorporarse al mismo una vez que se haya hecho pública la adjudicación supone "el decaimiento definitivo de todas las listas en las que se encuentre incluido el aspirante".

Los maestros se incorporarán a su puesto de trabajo el próximo 1 de septiembre, mientras que el curso escolar comenzará el 10 de septiembre. Este año es especialmente importante para todos los maestros interinos puesto que está previsto que se convoquen para oposición, al menos, 777 plazas. No obstante, según las últimas declaraciones realizadas por la consejera de Educación, Cultura y Deportes, esta oferta podría aumentar hasta el millar.

Inicio de curso en Secundaria

El curso comienza una semana más tarde en Enseñanzas Medias; por ello, los plazos para elegir vacantes son diferentes. Este martes se publicará el listado definitivo de funcionarios de internos; mientras que no será hasta el 24 de agosto cuando se anuncie la lista de vacantes y aspirantes convocados. Las solicitudes se presentarán desde ese día hasta las 14.00 del 27 de agosto. Solo dos días después conocerán su destino laboral. En el caso de los funcionarios en prácticas estos tiempos se adelantan y la presentación de solicitudes se realizará entre el 20 y 22 de agosto. Entre los funcionarios de carrera, este periodo se inició este lunes, 13 de agosto y finalizará el jueves a las 14.00.

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