La pera y la manzana en Aragón siguen retrocediendo debido a las bacterias y a las nuevas zonas de producción

Los campos de estos frutales se están reconvirtiendo en favor de la nectarina, el paraguayo, el melocotón y la cereza.

El ‘Fuego bacteriano’, producido por la bacteria ‘Erwinia amylovora’, y la fuerte competencia polaca son las dos razones principales por las que la producción de pera y manzana está disminuyendo en Aragón. Así, lo asegura Fernando de Luna, presidente de ASAJA-Huesca, que atestigua que el número de hectáreas dedicadas a estos dos frutales está disminuyendo de forma notable en la Comunidad.

“En la comarca del Bajo Cinca, los campos se están reconvirtiendo y, ahora, se apuesta por la nectarina, el melocotón y el paraguayo, debido a que dicha bacteria afectó gravemente a las plantaciones de perales y muchos se tuvieron que arrancar”, explica De Luna. “En cambio, el caso de los manzanos es diferente, la transformación de los campos dedicados a ello se ha dado, sobre todo en el entorno de La Almunia de Doña Godina, en favor de la cereza, un frutal más rentable, dado que necesita menos agua”. Este cambio, según asegura el presidente de ASAJA-Huesca, se debe a que un tercio de las manzanas que se consumen en Europa provienen de Polonia, una fuerte competencia que ha hecho que los campos aragoneses hayan tenido que buscar otras soluciones.

De esta forma, y según los datos facilitados por Cooperativas Agroalimentarias, la producción estimada de pera y manzana en el campo aragonés disminuirá este año notablemente, concretamente un 8% y  un 27%, respectivamente, lo que supondrá una cosecha de 48.715 toneladas y 91.778. “Este retroceso es normal, los agricultores buscan la rentabilidad y un hueco en el mercado, y estas dos frutas, en los últimos tiempos no lo estaban siendo”.

Esta disminución de la producción no es una tendencia nueva. Desde que en 2007 se llegase a alcanzar la cifra de 84.250 toneladas de pera y las 160.000 de manzana, los datos han ido decreciendo. En el conjunto del país, la tónica sigue la misma que en nuestra Comunidad y este año el número de toneladas seguirá cayendo, un 6% la producción de pera (311.214 toneladas) y un 1,5% la de manzana (473.097).

A pesar de este retroceso y teniendo en cuenta que la evolución en el conjunto del país sigue siendo la misma, Aragón sigue siendo una de las regiones principales en las que se producen estas frutas, ocupando el segundo lugar, tras Cataluña, en manzana, y el tercero en pera, tras Cataluña y La Rioja.

Perspectiva optimista de precios

Ante este panorama, la Comunidad sigue apostando por la calidad en una campaña en la que se esperan que los precios suban, después de que el año pasado estos cayesen incluso por debajo de los costes de producción debido a una superproducción, que obligó a retirar parte de la producción para que la valoración de sus frutas mejorase en el mercado. 

“La sequía que ha azotado el norte de Europa, donde estos frutales se plantan en secano, prevé una producción menor en esta zona, lo que en principio es favorable para los precios aquí”, afirma De Luna. Así, comienza una recogida, que se prolongará hasta otoño, marcada por una perspectiva optimista en cuanto a precios.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión