Aragón subvencionará proyectos de gestión de residuos en Teruel a través del FITE

Se publicará una convocatoria para entidades locales con un presupuesto de 450.000 euros, según ha anunciado la directora general de Sostenibilidad, María Pilar Gómez.

La directora general de Sostenibilidad, Pilar Gómez
Aragón subvencionará proyectos de gestión de residuos en Teruel a través del FITE
Gobierno de Aragón

El Gobierno de Aragón subvencionará proyectos de gestión de residuos vinculados a la economía circular a través del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) realizados en 2018 o que se inicien en 2019. Publicará próximamente una convocatoria para entidades locales con un presupuesto de 450.000 euros, según ha anunciado este lunes en rueda de prensa la directora general de Sostenibilidad, María Pilar Gómez.

La convocatoria se financia al 50 por ciento con la Administración General del Estado, dentro del Fondo, y servirá para promover iniciativas contempladas en el Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón (GIRA) 2018-2022, aprobado en el último Consejo de Gobierno.

De esta forma, el Ejecutivo regional apoyará las actuaciones que lleven a cabo las entidades locales turolenses para mejorar la gestión de residuos domésticos y comerciales, así como las dirigidas a propiciar la implantación de estrategias y acciones de economía circular en este ámbito. Gómez ha apuntado que este proyecto comienza en la provincia de Teruel, aunque el Gobierno tiene la intención de extenderlo al resto de la Comunidad Autónoma.

No serán subvencionables las propuestas que supongan un coste económico de explotación manifiestamente superior a la capacidad económica u organizativa de la entidad local solicitante.

Dos líneas

Esta convocatoria de subvenciones se despliega en dos líneas, una orientada a la gestión de residuos y otra a la de vertederos, ha informado la directora general.

La primera línea incluya las actuaciones relativas a inversiones en nuevas instalaciones, equipamientos o materiales, o a la adaptación de las instalaciones existentes para la valorización de residuos domésticos y comerciales.

También las dedicadas a la implantación o ampliación de los sistemas de recogida selectiva, de proyectos piloto de gestión y las inversiones para el tratamiento previo a la eliminación de residuos domésticos o comerciales.

Además, se subvencionarán la limpieza y eliminación de puntos de vertido incontrolado de residuos domésticos y comerciales, y el sellado y restauración de vertederos.

La directora general ha llamado la atención sobre la normativa europea destinada a revalorizar el mayor porcentaje posible de la denominada 'fracción resto', la fracción de residuos domésticos que se obtiene una vez realizadas las recogidas separadas. En Aragón, el 12 por ciento de los residuos domésticos son de papel y cartón y el ocho por ciento bricks y envases de plástico y aluminio.

Actualmente se incorpora a la economía circular el 27 por ciento --en Aragón-- y la UE pretende que en 2020 la cifra aumente al 50 por ciento, por lo que "hay que trabajar mucho todavía" junto con las entidades locales.

María Pilar Gómez ha defendido las políticas de prevención para "no generar el residuo", de forma que solo se deposite en el vertedero lo que "no se haya podido poner en valor".

Plan en vigor

El nuevo Plan GIRA 2018-2022 establece las bases de un nuevo sistema productivo y de consumo responsable centrado en la economía circular. Recoge objetivos relativos a la prevención para evitar que el residuo llegue a generarse, lo que conlleva medidas de educación y concienciación ambiental, a lo que se suman la preparación de la reutilización, la promoción de la recogida selectiva de alta calidad en origen y la reducción de residuos destinados a su eliminación en el vertedero.

El plan plantea la realización de programas horizontales, o comunes a todos los residuos, y sectoriales o verticales para cada uno de los tipos de residuos.

Los planes horizontales atañen a la prevención, valorización, control, depósito de residuos en vertedero, traslados transfronterizos, movimientos de residuos y seguimiento, mientras que los programas verticales guardan relación con los residuos domésticos y comerciales.

A estos se añaden los sujetos al régimen de responsabilidad ampliada del productor, los de construcción y demolición, los lodos de depuración de aguas residuales, los peligrosos, los agrarios, los de industrias extractivas, los no peligrosos, los de buques y embarcaciones, los sanitarios y los suelos contaminados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión