Podemos volverá a exigir en el Congreso más seguridad en el recrecimiento de Yesa

Presenta una moción para que se analicen los riesgos y pide que se paralicen los trabajos en Sigüés.

Estado de las obras del recrecimiento de Yesa en mayo de este año
Estado de las obras del recrecimiento de Yesa en mayo de este año

El recrecimiento de la presa de Yesa volverá a debatirse en el Congreso de los Diputados. Unidos Podemos ha presentado una moción en la que solicita que se abra un diálogo social e interinstitucional, que se promueva un equipo de estudio con expertos de reconocido prestigio y que se detengan las obras en torno a Sigüés y se aplique una moratoria hasta que se conozcan las conclusiones de los informes. La petición de la formación morada llega después de que la nueva ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, garantizara la seguridad "legal" y "técnica" de las obras y encargará, además, la elaboración de un nuevo informe al Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

La moción de Unidos Podemos reproduce los argumentos que esgrimió el diputado por Zaragoza, Pedro Arrojo, en la interpelación urgente que formuló a Ribera a finales de junio. En ella se hace alusión al informe del Tribunal de Cuentas sobre la contratación del Ministerio de Medio Ambiente y su ejecución hasta 2017, donde se ponía de manifiesto que el recrecimiento de Yesa, que se adjudicó en diciembre del año 2000 por 113,5 millones de euros y 55 meses de ejecución, supera ya los 253,5 millones de presupuesto y no se ha puesto en servicio varios años después.

Mas allá del coste económico, que en ese informe se achaca a "la existencia de efectos o carencias en los proyectos iniciales y la falta de previsión", entre otros factores, Arrojo hizo hincapié en los riesgos que conlleva la obra, sobre todo a consecuencia de los problemas geotécnicos detectados y a los deslizamientos de la ladera derecha que se detectaron en 2013 y que motivaron la expropiación urgente de dos urbanizaciones que quedaron gravemente afectadas.

Teresa Ribera aseguró que el recrecimiento de Yesa "cuenta con todas las garantías legales y técnicas en cuanto a seguridad" y se comprometió a mejorar el diálogo institucional y a reformar los criterios técnicos. Dos días después de atender la interpelación del podemista, el 29 de junio se aprobó una resolución de la Dirección General del Agua por la que se encomienda un nuevo dictamen, cuya adjudicación al Colegio de Ingenieros de Caminos salió publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado 13 de julio.

El diputado de Unidos Podemos, Jorge Luis Bail, insistió en la necesidad de que un grupo de expertos haga una valoración seria" de los problemas y en que "no se aumente la cota del embalse por motivos técnicos". De ahí la presentación de esta moción, que se tramitará de forma ordinaria en el periodo de sesiones del Congreso de los Diputados que arrancará en el mes de septiembre, y que obligará a todos los grupos parlamentarios a posicionarse respecto al recrecimiento de la presa de Yesa.

Paralizar las obras en Sigüés

La zona que más preocupa a Unidos Podemos es el entorno de Sigüés, por los importantes costes económicos, sociales y ambientales que acarrea, y solicitan que se paralicen las obras hasta que se alcance un consenso científico y social. La moción sostiene que "solo tendría sentido si se asumiera que llenar la presa recrecida es absolutamente seguro".

Unidos Podemos pedirá, además, un cambio en la legislación vigente en materia de seguridad de presas. Para ello, considera que España debería ponerse al nivel de países como Estados Unidos, Portugal o Italia, estableciendo un factor de seguridad en materia de riesgos de deslizamiento de laderas y taludes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión