Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Infraestructuras

Inyección de 8,3 millones al tren de Teruel, aún pendiente de lograr dinero de la UE

Fomento licita obras para impulsar el tráfico de mercancías en el Zaragoza-Sagunto.

Transporte de vehículos por el tramo Zaragoza-Teruel-SaguntoJorge Escudero

Avanza la renovación de la línea ferroviaria entre Zaragoza, Teruel y Valencia, pero a una velocidad menor a la deseada. Fomento sacó a licitación este viernes obras por más de 8,3 millones de euros que garantizarán el estacionamiento de trenes de mercancías de 740 metros en Estivella, Teruel, Ferreruela y Cariñena. Los trabajos están incluidos en el plan director para actualizar este tramo, que supondrá la inversión de 333 millones de euros. Pero el impulso será definitivo si Europea acepta incluir en la red básica de transportes la unión de los corredores Atlántico y Mediterráneo por Aragón y, para lograr la cofinanciación del tramo en el periodo 2021-2027, deberá aceptar la enmienda que el Gobierno debe presentar antes del 16 de septiembre.

Las obras que licita Fomento son las primeras del proyecto constructivo para adaptar el tramo Sagunto-Zaragoza a la circulación de trenes de mercancías de 750 metros. El importe de este proyecto supera los 8,3 millones, incluidos los suministros que aportará el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). El coste de las obras, que se ejecutarán en un plazo de diez meses, rondará los 7,2 millones de euros.

Para ejecutar la prolongación de las vías en las cuatro estaciones del trazado será necesario construir una nueva plataforma y también se renovarán tramos con la mejora de la superestructura actual de la vía. Los cambios en el ancho de la plataforma y la cota de rasante implicará la construcción de nuevos muros en Estivella y Teruel. Los trabajos también contemplarán la ampliación y demolición de diferentes estructuras en las estaciones, que después se repondrán. En la superestructura de la vía para la nueva plataforma se incluirán traviesas polivalentes, carriles de 60 kg/m y balasto.

De los 333 millones comprometidos por Fomento para renovar la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, ADIF ha asumido la instalación del sistema tren-tierra en la línea y la eliminación de limitaciones temporales de velocidad. También se están ejecutando obras en once estructuras de la línea para aumentar la capacidad portante hasta 22,5 toneladas por eje.

La presión de Aragón y la Comunidad Valenciana obligó al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, a solicitar a la comisaría europea de Transporte, Violeta Bulc, que estudie la inclusión del tramo Sagunto-Zaragoza en el Mecanismo Conectar Europa, dotado con 30.000 millones de euros para proyectos prioritarios. Después del verano se conocerá si, finalmente, se acepta la propuesta.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo