Más de 21.500 personas se benefician del Ingreso Aragonés de Inserción

La DGA confirma una leve tendencia a la baja en el número de solicitudes.

El director gerente del IASS, Joaquín Santos, en una foto de archivo.
El director gerente del IASS, Joaquín Santos.
Gobierno de Aragón

Un total de 21.553 personas se han beneficiado este año hasta el mes de julio del ingreso Aragonés de Inserción, un dato que contabiliza tanto a los titulares de la ayuda, como a los miembros de sus familias.

El balance de la gestión que hace el gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Joaquín Santos, es optimista ya que, por una parte, se mantiene la gestión al día, sin demoras, no como en la pasada legislatura en la que los solicitantes tenían que esperar meses para recibirlo y, por otra, se confirma una leve tendencia a la baja en cuanto al número de solicitudes, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa

Los datos confirman este hecho ya que el número de perceptores en los meses de enero a julio han oscilado entre 7.000 y 7.178. Lo mismo sucede en el caso de las solicitudes. "En el primer semestre de 2017 bajaron las solicitudes en un 5% respecto al mismo periodo del año anterior y en el primer semestre de este año han bajado un 2% respecto a 2017", ha dicho Santos.

Así, el número de perceptores registrados en junio de 2018 --7.058-- es un 9% inferior al registrado el año pasado --7.688--. Este dato contrasta con la comparativa entre los meses de junio de 2017 y 2016 en la que se registró un 12% de aumento de perceptores.

Otro de los datos significativos es que, a pesar del descenso de solicitudes, ha aumentado el número de perceptores diferentes, es decir, son constantes las altas y bajas en el sistema.

Desde el IASS achacan esta situación a las circunstancias del mercado de trabajo y apuntan a que los titulares de las ayudas las cobran durante menos tiempo, algo positivo ya que es síntoma de que se está avanzando en la descronificación de la pobreza. Así, hasta el mes de julio se han registrado 8.989 perceptores del IAI diferentes.

En cuanto al apartado presupuestario, el presupuesto destinado a este fin para este año es de 52 millones de euros, tres millones más que el año pasado. En 2014, en la pasada legislatura, se dedicaron a este fin 28,6 millones de euros, han subrayado desde el Ejecutivo autonómico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión