Las Cortes de Aragón quieren activar la Oficina de control presupuestario esta legislatura

El organismo informará a los parlamentarios de la ejecución y los cambios de las cuentas autonómicas.

Salón de plenos de las Cortes de Aragón, en el Palacio de la Aljafería
Las Cortes de Aragón quieren activar la Oficina de control presupuestario esta legislatura
Oliver Duch

La puesta en marcha de la Oficina de control presupuestario es la principal cuestión pendiente de la aplicación del nuevo reglamento de las Cortes que entró en vigor hace un año. La presidenta del Parlamento aragonés, Violeta Barba, confía en su puesta en marcha esta misma legislatura, cuando sea posible cubrir el gasto en personal con la transferencias de fondos que el Gobierno de Aragón debe hacer a la Cámara. Este órgano recabará documentación del Ejecutivo autonómico acerca de la ejecución, liquidación y modificaciones de las cuentas autonómicas, que trasladará a los parlamentarios para que puedan controlar el cumplimiento de las cuentas aprobadas.

En la actualidad, los parlamentarios reciben información sobre la ejecución presupuestaria a través de las comparecencias en la Comisión de Hacienda y en los plenos. Y no están exentas de sorpresas. La interventora general del Gobierno de Aragón, Ana Gómez, informó a inicios de junio a los diputados de un desfase de 110 millones de euros en el presupuesto de este año por desajustes en gastos de personal, sanidad y educación.

De ahí la importancia de esta Oficina de control presupuestario en la que la Mesa de las Cortes lleva tiempo trabajando. Para su puesta en marcha hay que dar respuesta a cuestiones organizativas, de personal y competenciales. Aunque es complicado fijar una meta temporal, Barba confía en que entre en funcionamiento "antes de que finalice esta legislatura" en mayo del próximo año.

Participación ciudadana

El aspecto más destacado del nuevo reglamento es que abre la puerta a la participación ciudadana. De los nueve proyectos o proposiciones de ley que se han tramitado desde su entrada en vigor, cinco han contado con audiencias informativas en las que han comparecido 32 colectivos interesados en los sectores regulados.

La futura norma que más interés ha suscitado ha sido la proposición de ley de Apoyo al trabajo autónomo y al emprendimiento, en el que han participado trece entidades, seguida por el proyecto de ley de Investigación e innovación (10), el de Ordenación de las entidades privadas de servicios sociales (cuatro), el de Estadística (tres) y el de Medidas relativas al impuesto de Sucesiones (dos).

A pesar de las dudas iniciales sobre cómo iban a responder los aragoneses, la presidenta de las Cortes considera que "está funcionando bien" y recalca que es una forma positiva de "acercar la política a los ciudadanos".

También cree que se están cumpliendo los objetivos fijados el portavoz socialista Javier Sada, coordinador de la ponencia, que hace un balance "satisfactorio" del nuevo reglamento que se actualizó para "adaptar el funcionamiento de la democracia a los nuevos tiempos". El que estaba en vigor hasta septiembre del año pasado reguló la Cámara durante dos décadas, un largo periodo en el que muchas cosas han cambiado.

Sada destaca que, durante la vigencia del actual, "se está dando respuesta a temas de mayor transparencia, mayor participación ciudadana e información". El diputado socialista reconoce, no obstante, que "faltan todavía aspectos a desarrollar, en los que siguen siendo necesarios un mayor consenso y apoyo de todos los grupos parlamentarios, tal y como consiguió con su aprobación", en el que todos fueron capaces de "encontrar la unanimidad".

Más actividad parlamentaria

Con el nuevo reglamento, julio y enero dejan de ser meses inhábiles. Y, a pesar de que no se celebraron sesiones plenarias, el mes pasado se registró un intensa actividad parlamentaria. La Mesa de las Cortes se reunió en cuatro ocasiones, lo que sirvió para incluir un centenar de iniciativas en la agenda de trabajo del periodo de sesiones que empezará en septiembre. También continuaron las reuniones de la ponencias de Derecho foral, de la comisión especial de estudio sobre un pacto por la educación y de la comisión de investigación de las depuradoras.

Dentro de los órganos de carácter permanente, la Comisión de Hacienda concentró la actividad, en un intento de agilizar los trámites para que entre en vigor, este mismo año, la reforma del impuesto de Sucesiones, que elevará el límite exento de tributación de los 150.000 a los 500.000 euros en las herencias transmitidas entre cónyuges o de padres a hijos. La Mesa de las Cortes calificó las enmiendas presentadas a este proyecto de ley, volvió a convocar una nueva comisión el 1 de agosto, en la que se rechazó la enmienda a la totalidad presentada por Podemos, y solicitó habilitar agosto para que la ponencia inicie los trabajos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión