España se hace con el oro en las Olimpiadas de Física

El equipo español ha logrado un oro, dos bronces y una mención de honor.

Los cinco participantes del equipo español en la IPhO2018. De izquierda a derecha: Joan Hernanz, Jose Antonio Castro, Félix Moreno, Alejandro Epelde y  Denís Arribas.
Los cinco participantes del equipo español en la IPhO2018. De izquierda a derecha: Joan Hernanz, Jose Antonio Castro, Félix Moreno, Alejandro Epelde y Denís Arribas.
RSEF

Las leyes de Newton, la teoría de la gravedad… Que la física es muy compleja es una realidad, pero el joven Alejandro Espelde consigue hacer de lo complejo pura sencillez.

A sus 17 años ha conseguido llevarse el oro en las Olimpiadas Internacionales de Física (IPhO 2018), que han tenido lugar en Lisboa del 21 al 29 de julio. La primera medalla de oro en la historia de la delegación española.

Este estudiante madrileño, ya consiguió la medalla de plata el año pasado en la IPhO 2017 en Yogyakarta, Indonesia. Un año después ha conseguido superarse y hacerse con el ansiado oro.

Pero esto no acaba aquí, España también ha vuelto a casa con dos medallas de bronce de la mano de Félix Moreno y Joan Hernanz y una mención de honor conseguida por José Antonio Castro.

Los participantes de las olimpiadas son preuniversitarios que se tienen que enfrentar y resolver pruebas individuales, experimentales y teóricas de física. En total, en esta edición han participado 396 jóvenes estudiantes procedentes de 92 países. El ganador absoluto ha sido Yang Tianhua, de China.

Tal y como explican desde la Real Sociedad Española de Física, “el temario está establecido por un comité internacional y rebasa extensamente los contenidos del currículo oficial de nuestro bachillerato: entre los problemas los hubo sobre ondas gravitatorias, la física de neutrinos, el flujo sanguíneo y el crecimiento de tumores”.

La representación española estaba formada por cinco estudiantes de bachillerato:  Alejandro Epelde Blanco (del Colegio Los Fresnos en Alpedrete, Madrid), Félix Moreno Peñarrubia (del IES L'Eliana, en L'Eliana, Valencia), Denís Arribas Blanco (del IES Do Castro, Vigo, Pontevedra), Joan Hernanz i Ibáñez (del Aula Escola Europea, Barcelona) y José Antonio Castro Moreno (IES Pinar de la Rubia, Valladolid).

Estos cinco representantes de la delegación fueron seleccionados entre los medallistas de oro de la Olimpiada Nacional de Física celebrada en abril en la Universidad de Valladolid.

Tal y como explican desde la Real Sociedad Española de Física “Por primera vez e inexplicablemente, este año las Olimpíadas de Física se han realizado sin la tradicional subvención del Ministerio de Educación. Esta ausencia ha tenido que ser suplida por la Real Sociedad de Física para cubrir los desplazamientos y la estancia de los estudiantes, así como el pago de la cuota de inscripción de España (3500 euros) en la Olimpíada Internacional de Física".

- ir al suplemento de Heraldo Joven.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión