Una guía ilustrada y gratuita para resolver 100 preguntas sobre sexualidad adolescente

En este proyecto, financiado por el Ministerio de Salud de Chile, participaron un comité de adolescentes con el objetivo de ofrecer “acceso, información o educación adecuada” sobre la sexualidad sin tabúes.

Portada de la guía 100 Preguntas Sobre Sexualidad Adolescente.
Portada de la guía 100 Preguntas Sobre Sexualidad Adolescente.
Municipalidad de Santiago, Santiago de Chile; 2016.

¿Para qué sirven los pelos en la pelvis? ¿Las mujeres tienen punto G? ¿El de los hombres se encuentra en el ano? ¿Se puede fracturar el pene? ¿El líquido preseminal puede dejar embarazada? ¿Es malo masturbarse mucho? ¿Cuál es la diferencia entre un orgasmo masculino y uno femenino? ¿Son normales los celos? ¿Cómo hay que lavar la vagina o el pene? ¿Cuando se tiene VIH no hay vuelta atrás? ¿Existe realmente la bisexualidad? ¿Alguna vez te has hecho alguna de estas preguntas y no has sabido a quién preguntar o te ha dado vergüenza hacerlo?

Eso es exactamente lo que pensaron un grupo de estudiantes de Santiago de Chile de entre 15 y 19 años, a los que se les propuso colaborar con una guía que permitiera “acceso, información o educación adecuada” sobre la sexualidad sin tabúes.

"Hemos participado en este proyecto para ayudar a otros, ya que se entrega información sobre cómo conocerte a ti mismo, autocuidado, diversidad, cómo acercarse a atención de salud, conocer situaciones que puedan vivir otras personas o tomar precauciones", explica el Comité Editorial Adolescente en el prólogo de la guía.

Este atlas ilustrado, proyecto financiado por el Programa Modelo de Atención Integral de Salud Familia y Comunitaria en Atención Primaria del Ministerio de Salud de Chile, está compuesto por seis apartados diferentes a lo largo de los cuales se responde a un total de 100 preguntas como las que se plantean al principio del artículo: autoconocimiento, diversidad, afectividad, salud y vida sexual, anticoncepción y embarazo e ITS y riesgos. El equipo, además de por el comité adolescente, estuvo compuesto por especialistas como matronas, sociólogos, médicos y psicólogos, así como una diseñadora.

La edición de este documento está disponible de forma gratuita en PDF e incluye un glosario y la Carta de los Derechos Sexuales y Reproductivos de la World Association for Sexual Health que pueden consultarse directamente desde Internet.

- Ir al suplemento de Heraldo Joven

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión