El instituto de Pedrola, "lo más grande desde la GM", celebra su 25 aniversario

El centro, que inauguró en 1993 el ministro de Educación, aspira a continuar en la vanguardia de la formación y a seguir atrayendo a jóvenes de toda la comarca.

Fotografía de una de las graduaciones celebradas en el instituto de Pedrola.
El instituto de Pedrola, "lo más grande desde la GM", celebra su 25 aniversario
Ayto. Pedrola

"La creación del instituto supuso que los chicos de Pedrola no tuvieran que abandonar el pueblo para poder estudiar. Ha sido lo más grande que ha ocurrido en Pedrola desde la implantación de la General Motors". Quien habla así es el alcalde del municipio, Felipe Ejido, que, como otros, tuvo que salir de la localidad para proseguir su formación. Una dinámica que cambió con la apertura del instituto Siglo XXI que está de celebración y este año sopla sus 25 velas.

La construcción del centro de enseñanza se remonta al inicio de la década de los noventa. Las obras fueron rápidas y en menos de dos años se terminaron las instalaciones al completo. El instituto nació con un espacio de 9.000 metros cuadrados y una capacidad para acoger un total de 1.100 alumnos de su zona de influencia.

El 4 de octubre de 1993 se inauguró por todo lo alto. Fue elegido como escenario de la apertura de ese curso escolar de Enseñanzas Medias en todo el país, por lo que contó con la presencia del entonces ministro de Educación y Ciencia, Gustavo Suárez Pertierra, además del presidente del Gobierno aragonés, José Marco. Acudió "todo el elenco de autoridades y personalidades de la industria, la política y la educación" de la época, según relata el programa de fiestas de la localidad zaragozana que dedica un apartado especial al cumpleaños del instituto.

De esa jornada informó HERALDO, que en su crónica lo definió como un centro "modélico y privilegiado", ya que respondía a las exigencias de la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (Logse) del momento. "Ha sido ejecutado y con el coste previsto", contó este diario ese día. Las instalaciones requirieron una inversión de 743.000 pesetas de entonces. Su nombre futurista, Siglo XXI, lo estrenó en 1998.

"Un centro puntero"

A día de hoy el centro imparte tres tipos de bachillerato: técnico, humanitario y científico; además de secundaria y ciclos formativos de Grado Medio y Superior como los de automoción, mantenimiento y administración. Precisamente, el primer regidor recuerda que desde sus orígenes siempre ha perseguido "preparar a jóvenes profesionales para el reto de alcanzar un empleo de calidad".

Nació como un instituto de referencia y a pesar del tiempo transcurrido, Ejido asegura que continúa siendo "un centro puntero que ha seguido evolucionando". Su progreso se debe a los estudios que ofrece y a las actividades que se organizan en él, entre las que destaca la feria de empleo que se celebra anualmente. También es de vital importancia la estrecha relación que mantiene con las empresas, gracias a la cual son conocedores de los perfiles profesionales que demanda el mercado laboral.

No son solo los jóvenes pedroleros los que forman de la comunidad estudiantil del instituto. "Es un centro comarcal al que acude gente de otros pueblos, como Gallur o Figueruelas", asegura Ejido. Su radio de influencia va más allá y los ciclos de formación profesional atraen a estudiantes de fuera de la comarca.

Su evolución, resume el alcalde, ha sido "muy positiva". El Ayuntamiento quiere reconocer sus méritos y está valorando aprovechar este aniversario para conceder al IES la medalla de la villa. Las celebraciones de este 25 aniversario llegarán después del verano, cuando el próximo curso esté en marcha. Se quieren organizar conferencias con algún guiño incluido a las vivencias de los alumnos que han pasado por él.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión