Los odontólogos piden voluntarios para atender a los afectados más vulnerables de Idental

El colegio profesional ha enviado una carta a sus socios para animarles a participar de manera altruista en esta medida.

Sanidad se llevó el pasado lunes los expedientes clínicos de los pacientes de la clínica Idental de Zaragoza.
Sanidad se llevó el pasado lunes los expedientes clínicos de los pacientes de la clínica Idental de Zaragoza.
Aránzazu Navarro

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón ha enviado a sus socios, alrededor de 900 en toda la Comunidad, una carta en la que les anima a participar," de manera voluntaria y altruista", en el protocolo diseñado para atender a los afectados más vulnerables (por situación económica o social) de las clínicas Idental.

En la misiva se explica que los voluntarios podrán recibir a los damnificados bien en su propia consulta, en el mismo colegio o en la sede de Odontología Solidaria del Hospital San Juan de Dios. Una de sus tareas será explorar y valorar el estado clínico de estos pacientes y, según este, plantear alternativas de tratamiento social y suficiente. También podrán intervenir en el proceso o resolución de patologías.

Estas últimas actuaciones se llevarán a cabo exclusivamente en la sede de Odontología Solidaria del Hospital San Juan de Dios, cuya dirección y a través de su fundación de obra social, destinará fondos para estos tratamientos.

Aquellos que deseen incorporarse a esta labor social deberán comunicarlo en la secretaría colegial antes del 15 de septiembre y concretar su preferencia de dedicación, sea para valoración, tratamiento o ambos. La carta incide en que deben ser vistos por los voluntarios tan solo aquellos pacientes designados como beneficiarios de actuaciones gratuitas.

El presidente del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón, Luis Rasal, explicó ayer que desconoce la respuesta que puede tener este llamamiento, ya que es el primero de estas características que se lleva a cabo. Hace unos días, Rasal definió lo ocurrido con Idental como"el mayor escándalo sanitario dental de España".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión