La Jacetania pone en marcha un servicio de Atención de Urgencias Sociales

Este servicio se financia gracias al convenio suscrito entre la Comarca de la Jacetania y el Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS).

Puerta de las Catedral de Jaca
Jaca amplía sus visitas guiadas para el verano con dos nuevas rutas patrimoniales
L.Z.

La Comarca de la Jacetania ha puesto en marcha un Servicio de Atención de Urgencias Sociales del que se encarga el Área de Acción Social y que consiste en la gestión de un conjunto de medidas técnicas para paliar de manera urgente y temporal una situación de necesidad social originada por circunstancias sobrevenidas, según ha explicado el vicepresidente de la Comarca, Álvaro Salesa.

Este servicio se financia gracias al convenio suscrito entre la Comarca de la Jacetania y el Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y cuenta con un teléfono, 660921098, que estará operativo a partir de la próxima semana, en el que se atenderán las diferentes urgencias.

Este programa, que se va a ir implantando en todas las comarcas, cuenta con un presupuesto cercano a los 15.000 euros en la Jacetania que será gestionado por la empresa Anayet S.L.

El objeto de este servicio es dar cobertura a las necesidades básicas que puedan surgir entre la población --alimentación, alojamiento, seguridad, traslado-- con carácter temporal, movilizar los recursos necesarios para cubrir la situaciones concretas, determinando a su vez el profesional o la entidad responsable de atender el caso una vez cubierta la situación de urgencia.

Este servicio también busca ayudar a generar la documentación necesaria para evaluar la actuación y, en su caso, transmitir la información precisa respecto a la atención prestada para facilitar el seguimiento a la entidad o Administración correspondiente. ACTIVO 24 HORAS AL DÍA TODO EL AÑO

El servicio va a estar operativo las 24 horas del día, todos los días del año, según ha destacado Daniel Reula, gerente de la empresa Anayet S.L. Las atenciones profesionales y las medidas que proceda adoptar se articularán como un dispositivo de atención inmediata y desde una perspectiva integral a las personas que se encuentren en situación de necesidad.

Las atenciones de este servicio cesarán cuando desaparezca la situación de urgencia que originó la intervención o cuando se derive a dispositivos específicos de los servicios sociales especializados pudiendo incorporarse a los mecanismos de intervención ordinaria.

De este servicio serán destinatarias las personas o unidades de convivencia a quienes afecte una situación sobrevenida, excepcional o extraordinaria que suponga un riesgo para su integridad física y no existan personas de apoyo que puedan ocuparse de la situación requiriendo atención inmediata por parte de profesionales.

Entre las situaciones que pueden dar lugar a una urgencia social se consideran las siguientes: agresiones, malos tratos y otras situaciones análogas de violencia; abandono de personas sin apoyos ni recursos personales o familiares; pérdidas repentinas de alojamiento por desalojo, incendio, derrumbamientos o similares.

También situaciones de desprotección social relacionadas con falta de autonomía personal, sin apoyo familiar suficiente o escasez de recursos económicos, situaciones que afecten especialmente a personas sin hogar y situaciones que requieran de atención psicosocial urgente. PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN

La activación del Servicio de Atención de Urgencias Sociales puede hacerse a través del Centro de Emergencias 112, la presidencia de Comarca, los alcaldes de municipios, Protección Civil, centros de salud, Policía Local o Cuerpos de Seguridad del Estado, centros escolares o servicios especializados.

Activado el requerimiento, el profesional de guardia que recibe la llamada identifica al demandante, escucha la exposición de la situación y realiza la primera valoración.

En el supuesto de que se necesite de presencia física en el lugar, el profesional de guardia se traslada hasta allí en el menor tiempo posible, pudiendo pedir la presencia de otros profesionales del Centro de Servicios Sociales.

Cuando la situación de urgencia afecte a servicios sociales especializados que cuentan con dispositivos de atención de urgencia, se derivará a los mismos.

Cuando existan lesiones, abandono o sospecha de comisión de falta o delito y cuando el profesional lo considere oportuno, la situación de urgencia se podrá poner en conocimiento de la Fiscalía, Juzgado o Administración competente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión