Aragón se suma a la lucha contra la 'basuraleza'

Según un reciente estudio, más de la mitad de los aragoneses sienten vergüenza cuando encuentran residuos en entornos naturales.

Recogida de basura.
Aragón se suma a la lucha contra la 'basuraleza'
Seo/Bird Life

La 'basuraleza' está presente en cientos de espacios de Aragón. Por ello, no es de extrañar que cada vez sean más los aragoneses que son capaces de identificar este problema e intentan combatirlo. Pero, ¿qué es exactamente la 'basuraleza'? Este término hace referencia a los residuos generados por el ser humano que son abandonados en la naturaleza. También se utiliza para nombrar al "agente del cambio global que afecta a las especies y los espacios naturales".

Desde hace unos meses, el Gobierno de Aragón colabora con SEO/BirdLife para intentar reducir los residuos abandonados en la naturaleza y retirarlos cuando ya se encuentran en ella. Esta iniciativa, que se enmarca dentro del proyecto Libera, ha ido calando poco a poco en la ciudadanía, que ya se ha movilizado en dos ocasiones para liberar de basura determinados entornos de la Comunidad. 

Estas iniciativas se desarrollan de manera simultánea en más de 400 puntos de España. La última tuvo lugar el pasado mes de junio cuando más de 180 voluntarios limpiaron varios espacios de la comunidad aragonesa: las Balsas de Chirín (Huesca), la plaza de Sagontia en Épila, el Lago de Rosales del Canal de Zaragoza o la plaza Mayor de Monreal del Campo o la del Pintor Cañada en Oliete, ambos en la provincia de Teruel, entre otros.

Otra muestra de la implicación de los aragoneses es que, según el último estudio realizado por Libera, más de la mitad asegura que siente vergüenza cuando se encuentra residuos en entornos naturales. Además, el 43% de los encuestados declara que no tendría ningún problema en reprochar su comportamiento a quien vea tirando basura en entornos naturales.

Este análisis, basado en 5.026 encuestas en toda España, pretende evaluar el comportamiento de la población española en relación con los desechos que genera, sus hábitos en materia de reciclaje o su comportamiento cuando está en lugares públicos. De este modo, se puede saber que las botellas de plástico es el residuo que más se encuentra en los parajes de Aragón, seguido de las colillas, mencionadas por el 49,4% de los consultados.

Además, el 64% de los aragoneses considera que la escasa preocupación por el medio ambiente es el principal motivo por el que la gente tira basura a la naturaleza. Aspectos como la comodidad y la pereza son también ampliamente citados por los habitantes de esta región, un 54% y un 40%, respectivamente.

Más reciclaje

Aún así, el 70% de los aragoneses se considera bastante o totalmente concienciado con el cuidado del medio ambiente, principalmente porque procura reciclar y utilizar los cubos amarillos (envases de plástico, tetrabriks y latas), azules (papel y cartón) y verdes (vidrio), no tirar nada al suelo e informarse sobre cómo preservar los entornos naturales. De hecho, el número de toneladas recicladas en las viviendas de Aragón ha crecido casi un 4% en el último año.

Esto ha sido posible debido a que se han incrementado en cerca de 250 los contenedores amarillos y azules disponibles. Además, se ha llegado a acuerdos con el sector de la hostelería para facilitar el reciclaje en los establecimientos de Monegros y la Agrupación nº8 de Teruel. Como resultado, cada ciudadano de Aragón depositó el año pasado 14,1 kilogramos de basura en el contenedor amarillo y 17,8 en el azul. 

Estos datos podrían mejorar durante el presente el año si tenemos en cuenta las medidas implantadas por el Ayuntamiento de Zaragoza. El Consistorio puso en marcha el mes pasado un proyecto piloto en el Actur. Este barrio cuenta con los primeros contenedores marrones, dirigidos a depositar la materia orgánica. Esta nueva propuesta permitirá reciclar desechos orgánicos, además de suponer una mayor concienciación para los ciudadanos.

Sobre qué medidas se deben tomar para que más personas se involucren en este problema y se reduzca la 'basuraleza', este estudio apuesta por una mayor acción divulgativa en los colegios y la realización de labores de carácter social. “Informar, educar y fomentar la sensibilización desde la edad más temprana es una labor en la que Libera pone todos sus esfuerzos”, declara Sara Güemes, coordinadora de Ecoembes del Proyecto Libera.

“Las conclusiones del estudio que hemos realizado nos dan pistas para seguir trabajando en la lucha contra la 'basuraleza'. Desde que concebimos el proyecto, tuvimos claro que implicar a la sociedad y hacerla partícipe para solucionar esta catástrofe ambiental era una de las claves para lograr el objetivo”, afirma Miguel Muñoz, coordinador de SEO/BirdLife del Proyecto Libera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión