Rafael Requena: "Lo anormal sería que hiciera frío en verano"

Rafael Requena Briones (Madrid, 1959) es licenciado en Físicas por la Universidad Complutense y meteorólogo del cuerpo superior del Estado.

Rafael Requena y el sol pegando de lo lindo.
Rafael Requena y el sol pegando de lo lindo.
Guillermo Mestre

Desde el jueves hace un calor que te mueres…

Estamos llegando este año por primera vez a los 40 grados. Convendría recordar que el verano pasado tuvimos temperaturas de este orden, pero no solo a finales de julio y principio de agosto, sino en junio o mayo. Eso sí era anormal. Ahora hace calor, sí; pero lo anormal es que hiciera frío en verano.

También han empezado a sonar las alarmas.

La palabra alarma no la utiliza la Agencia Española de Meteorología (Aemet). Ponemos avisos. A partir de 36 grados es el aviso amarillo; naranja, a partir de 39, que se ha producido ahora por primera vez en el verano; y el rojo, a partir de 42, hecho que en Aragón no se producirá ahora. No vamos a superar el máximo de 44,5 grados, que se dio en Zaragoza el 7 de julio de 2015; pero donde podemos batir un récord puede ser con las mínimas por la noche.

No se puede pegar ojo...

Llevamos varios días con noches tropicales, que es cuando no baja de 20. Si no baja de 25, se llama noche ecuatorial. Puede que no bajemos de 25 y batamos el récord, que está en 24,7 en Zaragoza. Confío en que el viento lo evite.

Se habla de la ola de calor, pero en toda valoración hay que considerar el cambio climático.

Es un hecho. Es irrebatible el calentamiento global, el aumento de la concentración de gases de efecto invernadero, sobre todo el CO2. La temperatura media del planeta es un grado mayor que hace 150 años. De 15 grados de temperatura media hemos pasado a 16.

A este paso podemos estallar…

El hombre es una animal de costumbres. Se va adaptando a las distintas circunstancias. Pero el problema no es solo de adaptación. También hay dos consecuencias gravísimas: el aumento del nivel del mar y la fusión de los hielos.

Qué horror...

La distancia al Sol influye en la temperatura. Pero el efecto invernadero es también importante. Por ejemplo, la temperatura que le correspondería a Venus por su distancia al Sol sería de 200 grados. ¡Pero es que tiene 470!

¿Por qué?

Porque tiene una atmósfera que es CO2 en su 95 por ciento. El efecto invernadero allí es brutal. Por su distancia con el Sol, a la Tierra le correspondería una temperatura de 18 grados bajo cero.

¡Y tenemos 15 o 16 sobre cero!

Todo eso tenemos que agradecerle a la atmósfera. Apenas tiene 80 o 100 kilómetros y está disminuyendo; pero es esencial, es la piel en nuestra manzana de la vida.

Como pelemos esa piel, lo tenemos claro… Por cierto, ¿cómo saben que la atmósfera está adelgazando?

Por los satélites que regresan a la Tierra. Antes se desintegraban a 100 kilómetros y ahora a 80. Sin atmósfera, estaríamos llenos de cráteres, como en la Luna.

¿Por los impactos de meteoritos?

Claro. La atmósfera protege. La mayoría de meteoritos se deshace al llegar a la atmósfera. Las partículas que impactan y se desintegran son las estrellas fugaces.

Estamos cerca de San Lorenzo.

Noches de perseidas...

Ahora ha aparecido un charco de agua en Marte y los científicos se han puesto a rascarse el cogote… ¿Usted cree que habrá vida allí?

Los astrofísicos buscan agua. Cuando en un astro encuentras agua, tienes un primer indicio de que puede haber vida.

Antes hablábamos de la situación de la Tierra con relación al Sol. ¿Y España dentro de la Tierra?

Qué le va a decir un español...

Una tierra bendecida.

No va mal encaminado. Una península unida al continente por una cadena montañosa, rodeada por mares, con el efecto moderador que esto supone. Sol, agua y nieve. No es sencillo encontrar un rincón así en el universo.

¿Y Aragón?

Aragón es la comunidad con mayor diversidad climática de España. Desde el clima de alta montaña hasta el desértico. No nos podemos quejar. A ver si sabemos cuidarlo...

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión