Los pueblos se esfuerzan por erradicar las agresiones sexuales durante las fiestas

Las campañas de concienciación, sobre todo entre los jóvenes, así como los puntos de asesoramiento son las principales herramientas que se están utilizando.

Campaña de los peñas y de los bares de Huesca, como el de la foto, contra la violencia sexual.
Campaña de los peñas y de los bares de Huesca, como el de la foto, contra la violencia sexual.
Pablo Segura

La agresión sexual que sufrió una joven el pasado domingo durante las fiestas de Binaced ha generado un clima de intensa preocupación en los ayuntamientos de las tres provincias aragonesas que están pendientes de celebrar sus fiestas patronales en las próximas semanas. De Huesca a Teruel pasando por Zaragoza, son muchos los municipios que han diseñado campañas de rechazo a la violencia sexual y protocolos de actuación en el caso de que se produzca alguna agresión.

La próxima gran cita festiva, San Lorenzo, comenzará en unos días y el Ayuntamiento de Huesca ultima los detalles de la red de refugio a posibles víctimas. Se trata de 50 establecimientos (entre los que hay comercios, bares, peñas, etc.) a los que podrán acudir personas que se sientan amenazadas durante las fiestas. El Ayuntamiento de Teruel, durante las pasadas fiestas de La Vaquilla, también puso en marcha una medida pionera.

En concreto, la instalación de varias cámaras de videovigilancia durante el ‘pañuelico’ para evitar agresiones. El resultado fue más que satisfactorio: no hubo denuncias y, dado el éxito que ha cosechado la decisión, es posible que se copie en otras localidades. Otro recurso que se ha popularizado entre los municipios para concienciar a la población, sobre todo a los más jóvenes, es el eslogan ‘No es no’. Este lema se ha estampado en pancartas, pulseras y servilletas de bar (una iniciativa pionera de Alagón que se ha ‘exportado’ a Remolinos). Igualmente se han generalizado los ‘puntos violeta’ en los espacios festivos. Se trata de casetas o mesas de información en las que voluntarios dan asesoramiento y conciencian sobre unas fiestas libres de agresiones.

La comarca oscense de La Litera, que desde hace años trabaja en concienciar a la población en estos aspectos, ha ido este año un paso más allá y ha puesto en marcha un protocolo innovador llamado ‘Brazaletes Morados’: varias personas ‘patrullarán’ las fiestas atentas a comportamientos sexistas y atenderán a posibles víctimas.

Las localidades monegrinas que celebran sus fiestas este fin de semana, como Huerto, Pallaruelo de Monegros, Bujaraloz y Villanueva de Sijena, se han sumado a la campaña organizada desde el Observatorio Feminista de Monegros que lleva por lema ‘En Monegros, y en todo el mundo, solo sí es sí’. Este eslogan también se ha utilizado en el Somontano y en Sabiñánigo y Jaca.

16 violaciones en 2018

De acuerdo con el balance de criminalidad del Ministerio del Interior, en el primer semestre de 2018 se han denunciado en Aragón 154 delitos contra la libertad sexual, entre los que hay 16 violaciones: 12 en Zaragoza capital, 2 en otros municipios de la provincia zaragozana y los dos restantes en la de Huesca.

En Teruel, en lo que va de año, no se ha presentado ninguna denuncia por violación, pero esto no ha sido impedimento para que las entidades locales bajoaragonesas también pongan en marcha iniciativas contra este tipo de delitos. Es el caso de la comarca del Bajo Martín, que a finales de junio se adhirió a la Red Aragonesa de Entidades Locales Libres de Agresiones Sexuales (Raellas), puesta en marcha por el Instituto Aragonés de la Mujer en 2017. En concreto, la comarca se sumó a la campaña ‘Tolerancia cero con las agresiones sexuales: no significa no’ y animó a los ayuntamiento de la zona a incluir en sus programas festivos el cartel de la iniciativa. Además, se decidió poner lonas con ese mensaje a disposición de los municipios, para que las colgaran en las sedes consistoriales.

Preparativos en Zaragoza

A la red Raellas pertenecen más de 180 entidades municipales, entre comarcas y ayuntamientos de todos los tamaños, incluida Zaragoza. Aunque aún quedan dos meses largos para el Pilar, el Ayuntamiento de la capital aragonesa ya lleva meses trabajando en la preparación de las fiestas. Entre los preparativos se incluyen las medidas contra la violencia sexual, pero fuentes municipales han explicado que, de momento, no pueden concretar las medidas que se pondrán en marcha, aunque desde luego su apuesta pasa por desterrar las agresiones sexistas.

En este sentido, hay que destacar que este año las pregoneras de las fiestas de la capital aragonesa serán siete mujeres, un gesto municipal en pro de la igualdad. Además, es muy probable que el lema ‘No es no’ vuelva a estar muy presente: el año pasado se repartieron miles de pulseras con esta leyenda que incluso se proyectó en la fachada del Ayuntamiento durante el pregón. Dado el volumen de personas que visitan Zaragoza durante esos días, el riesgo de que se produzcan agresiones de todo tipo aumenta considerablemente. De hecho, un reciente estudio elaborado por la Universidad Pública de Navarra afirma que entre 2004 y 2017 se registraron 52 denuncias por delitos contra la libertad sexual (desde violaciones a tocamientos pasando por abusos) en estas las fiestas del Pilar, una cifra que se quiere reducir a 0.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión