Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

IAM lanza un programa contra el abuso y violencia sobre mujeres temporeras

Según datos de la Seguridad Social, cuando comenzaron las campañas agrícolas en Aragón, en torno al mes de mayo, había 3.814 mujeres temporeras, frente a 13.876 hombres. 

Efe Actualizada 05/08/2018 a las 12:54
Etiquetas
Una mujer podando.Miguel López-Araus

El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) ha lanzado una línea de trabajo contra el abuso y la violencia sobre las mujeres temporeras agrícolas con el objetivo de prevenir cualquier forma de discriminación que pueda sufrir este colectivo y de sensibilizar a la sociedad sobre su situación.

Según datos de la Seguridad Social, cuando comenzaron las campañas agrícolas en Aragón, en torno al mes de mayo, había 3.814 mujeres temporeras, frente a 13.876 hombres y aunque porcentualmente hay menos mujeres que hombres, en algunos sectores y para algunas labores se alcanza el 80% de presencia femenina.

Esta línea de trabajo integral que abre el IAM en materia de prevención, sensibilización y formación sobre violencia contra mujeres temporeras cuenta con una acción de sensibilización y otra formativa, explican desde el Gobierno de Aragón.

La campaña se va a distribuir por todo el territorio, con especial incidencia en los lugares con mayor porcentaje de población temporera.

El IAM repartirá pegatinas con el teléfono 900 504 405, de atención a mujeres víctimas de violencia en Aragón, para dar a conocer este servicio que activa el resto de recursos de atención y asesoramiento.

“En algunos de nuestros territorios hay un número importante de mujeres temporeras que, en muchas ocasiones, hemos detectado que vienen solas y están en una posición de especial vulnerabilidad”, explica la directora del IAM, Natalia Salvo en una nota.

La campaña no se ha puesto en marcha como respuesta a una situación concreta o porque haya un incremento de denuncias, sino porque “hay que poner el acento en esta realidad y visibilizarla, prevenirla y favorecer que estas mujeres puedan realizar su actividad laboral en un entorno seguro y libre de cualquier forma de desigualdad y violencia”.

Además, se va a abrir una línea de formación para profesionales del territorio, especialmente en aquellas comarcas donde hay una mayor presencia de mujeres temporeras.

El objetivo es proporcionar las herramientas necesarias para conocer la realidad del trabajo temporero desde la perspectiva del género y poder detectar situaciones de violencia o trata contra mujeres temporeras que, en ocasiones, llegan solas y en una situación de especial vulnerabilidad.

Esta primera acción formativa se va a desarrollar en cinco comarcas: Campo de Cariñena, Bajo Cinca, Cinca Medio, Bajo Aragón-Caspe y Valdejalón, al ser las que cuentan con más temporeras durante los meses de septiembre y octubre.

El IAM pretende que la línea formativa próximamente sea estable y permanente e ir reforzándola con la finalidad de poder llegar a todo el territorio aragonés.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo