Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Asaltos en viviendas

Alagón, Borja y Fuentes de Ebro, los municipios aragoneses con más probabilidad de sufrir un robo

Un informe de las aseguradoras revela que cada 4 horas y 27 minutos se desvalija una vivienda en Zaragoza capital. El botín medio de los asaltos perpetrados en los domicilios de Aragón ronda los 755€, muy lejos de los 2.741 de Cataluña.

M. A. Coloma 04/08/2018 a las 05:00
Una patrulla de la Guardia Civil, durante una intervención en el municipio zaragozano de Alagón.Raquel Labodía

Si usted es vecino de Alagón, sepa que reside en la localidad aragonesa con mayor probabilidad de sufrir un robo en domicilio. El censo de esta población, situada a solo 24 kilómetros de Zaragoza, apenas sobrepasa los 7.000 habitantes. Sin embargo, las estadísticas dicen que cada 9 días, 20 horas, 45 minutos y 24 segundos se desvalija una vivienda con un botín medio de 388 euros.

A ello podrían contribuir, probablemente, las buenas comunicaciones del municipio –que atraviesan la AP-68, la A-68 o la A-126, entre otras carreteras­– y su importante actividad industrial y comercial. Así lo revela el último informe de Unespa –organización que agrupa a las principales aseguradoras del país–, en el que Borja, Fuentes de Ebro, El Burgo de Ebro o Caspe aparecen también como localidades conviene extremar la precaución para no encontrarse la casa ‘limpia’ a la vuelta de vacaciones.

El estudio ha sido elaborado a partir de los 3.357 robos denunciados por los propietarios de las 230.759 viviendas aseguradas en 2016 en Aragón (tres de cada cuatro). Y según este, entre las poblaciones más seguras o con menos asaltos en casas habitadas se encuentran Barbastro, Binéfar, Calatayud, Sabiñánigo y Jaca. Dos cosas llaman la atención: por un lado, el hecho de que sea precisamente en algunas de las ciudades con más población donde menos robos se denuncien, lo que podría vincularse a una mayor presencia policial; por otro, que la mayoría de estas localidades se encuentren en Huesca.

Pero basta con analizar las estadísticas a nivel nacional para comprobar que la provincia altoaragonesa figura entre las privilegiadas. De hecho, aparece la cuarta por la cola en cuanto a posibilidades de sufrir un robo en domicilio (-45,97% respecto a la media). En esta clasificación, Zaragoza ocupa la posición número 31 (-1,11%) y Teruel, la 32 (-28,23%). Según las cifras que maneja Unespa, la realidad es muy distinta en territorios como Madrid, Andalucía y Cataluña, donde se registran la mitad de los casos denunciados.

Aragón, en la mitad baja de la tabla

A gran distancia del resto, la capital de España se confirma como el lugar donde resulta más habitual ser víctima de los amigos de lo ajeno. Basta un dato para evidenciarlo: cada 22 minutos y 11 segundos algún delincuente se cuela en una vivienda provocando un ‘roto’ de unos 1.765 euros de media. En la clasificación por comunidades autónomas, Aragón se sitúa en la mitad baja de la tabla: en concreto, en la décima posición, con un 2,23% del total de robos denunciados ante las aseguradoras (uno cada 3 días, 12 horas y 13 minutos).

A nivel regional, los peores registros se dan en Zaragoza capital, que por su ubicación estratégica en el mapa de España se ha convertido en uno de los objetivos preferidos por las bandas itinerantes. La Policía Nacional y la Guardia Civil no bajan la guardia y han conseguido desmantelar importantes organizaciones: la última, hace pocos días, cuando se detuvo a dos ciudadanos rusos y uno de nacionalidad georgiana por más de 40 delitos. Sin embargo, otra célula sigue ahora actuando reventando viviendas de los barrios del Actur, Valdespartera y Centro.

Según las estadísticas que manejan las aseguradoras, en la capital aragonesa se asalta un domicilio cada 4 horas y 27 minutos, lo que la coloca en el quinto lugar del ranquin estatal por detrás de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. En cuanto al botín medio que se llevan lo ladrones, este alcanzaría los 818 euros. A este respecto, los cerrajeros aseguran que el 80% de las puertas de Aragón no soportarían un intento de robo.

Pero en los pueblos más pequeños tienen su particular remedio contra los robos. De hecho, el llamado 'método Manolo Escobar' sigue ganando adeptos en Aragón. El Ayuntamiento turolense de Caminreal ha sido el último en sumarse este mes de julio a este toque a rebato haciendo sonar por megafonía la archiconocida canción ‘Mi carro’ para alertar a los vecinos ante la presencia de personas sospechosas.

Cuidado con las segundas viviendas

En el capítulo de segundas viviendas, uno de los enclaves preferidos por los aragoneses es la Costa Dorada. A los titulares de alguna propiedad en estas localidades les conviene saber que los delincuentes tienen especial predilección por la zona, siendo Tarragona la tercera provincia española con más probabilidad de sufrir un robo en domicilio (un 81% por encima de la media). Además, el botín medio asciende allí a 2.045 euros.





Salud

Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo