Aragón ayudará a los afectados de Idental con rentas más bajas

Suscrito un acuerdo de actuación urgente para ofrecer tratamientos de salud a los damnificados más vulnerables.

Puerta de entrada a la clínica odontológica Idental de Zaragoza, precintada por la Policía.
Puerta de entrada a la clínica odontológica Idental de Zaragoza, precintada por la Policía.
Raquel Labodía

El Gobierno de Aragón –a través de los Departamentos de Ciudadanía y Derechos Sociales y el de Sanidad–, la Obra Social del Hospital San Juan de Dios, la Fundación Odontología Solidaria y el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón han suscrito un protocolo de atención para los afectados por el cierre de las clínicas Idental en Aragón.

Según la nota de prensa remitida este viernes por la DGA, con este acuerdo se proporcionará a los damnificados tratamiento de salud, funcional y estético-social, conforme a criterios de vulnerabilidad en función de sus rentas y otras circunstancias sociales.

La directora general de Protección de Consumidores y Usuarios, Rosa María Cihuelo, avanzó este viernes que en los próximos días se remitirá una carta a estos ciudadanos con los formularios oportunos de solicitud de atención y explicación del protocolo. "Las peticiones –explicó– serán valoradas y se citará a los afectados para la exploración y propuesta de tratamiento conforme a la cartera de servicios del sistema público de salud y de las entidades colaboradoras que nos acompañan en este protocolo y que están demostrando un sentido ético y una responsabilidad social encomiables".

Las personas que se quieran acoger a este protocolo tendrán que acreditar la situación de vulnerabilidad, con información sobre su renta, título de familia numerosa o monoparental y otras circunstancias sociales. Las solicitudes se valorarán conforme a criterios de vulnerabilidad económica (con rentas inferiores a 18.000 euros).

Los casos serán evaluados por voluntarios del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón y de la Fundación Odontología Solidaria. Tras estos exámenes se determinará el tratamiento de salud, funcional y estético-social que se puede dar. Si están en la cartera de servicios del Salud, los pacientes se derivarán a la Unidad de Salud Bucodental correspondiente. El resto de los casos irán al Hospital San Juan de Dios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión