Rescatadas cinco personas en el Pirineo y Peña Rueba por caídas e indisposiciones

Se trata de cuatro varones y una mujer.

Las gradas de Soaso, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, que este año celebra su centenario.
Las gradas de Soaso, donde se ha efectuado uno de los rescates.
HA

La Guardia Civil ha rescatado este jueves, 2 de agosto, a cinco personas en diferentes zonas del Pirineo aragonés y en Peña Rueba, en el término municipal de Murillo de Gallego, por haber sufrido caídas o encontrarse indispuestas. Se trata de cuatro varones y una mujer.

El primer rescate tuvo lugar después de recibir a las 8.00 un aviso en la central 062 de la Guardia Civil en el que se comunicaba que los guardas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido habían encontrado a una persona en las Gradas de Soaso, en el término municipal de Torla, que tras un tropiezo presentaba una posible lesión de tobillo y no podía continuar la marcha.

Se activó a los especialistas del GREIM de Boltaña, junto al helicóptero y a un medico del 061, que acudieron al lugar. Tras localizar al herido, un varón de 50 años, vecino de Gerona, en una cabaña denominada 'Abrigo de Soaso', junto a los guardas, el facultativo le realizó una primera valoración de las heridas, determinando su traslado al Hospital de Barbastro para una exploración en profundidad.

Posteriormente, a las 12.50 horas, la Central 062 de la Guardia Civil recibió otro aviso que indicaba que una persona había sufrido una caída en las cercanías del Ibón de Remuñe, término municipal de Benasque, a unos 2.300 metros de altitud y podía presentar heridas en cabeza y hombro.

Hasta el lugar acudieron efectivos del GREIM de Benasque, el helicóptero con base en Benasque y medico del 061, quienes, una vez localizaron al herido, un varón francés de 54 años, descendieron, tras realizar la aeronave un apoyo parcial de gran complejidad y peligrosidad por una pared muy cercana.

El accidentado les manifestó que se ha caído unos diez metros hacia un barranco y tras una primera valoración por el facultativo este comprobó que podía caminar una corta distancia por lo que fueron a pie hasta el helicóptero y se le evacuó hasta la helisuperficie de Benasque, donde se le estabilizó y se le trasladó posteriormente al Hospital de Barbastro para una exploración en profundidad.

Indisposiciones

El siguiente rescate se inició a las 15.58, cuando se recibió un aviso de la Central 062 de la Guardia Civil informando de que había una persona que se encontraba haciendo la Ruta de las Tres Cascadas de Cerler-Emita San Pedro Martir, en el término municipal de Benasque, y que se encontraba con un fuerte dolor abdominal que le impedía caminar.

Inmediatamente, se activó a los especialistas del GREIM de Benasque que acudieron con vehículo oficial al lugar. Una vez en la zona, y tras caminar unos metros, encontraron a la persona, una mujer de 45 años vecina de Barcelona, acompañada de familiares.

Tras comprobar que el dolor abdominal persistía, fue evacuada por los especialistas hasta el Centro Médico de Benasque para una valoración exhaustiva.

Asimismo, a las 18.20, se recibió un aviso de la Central 062 de la Guardia civil, a través del 112 Aragón, informando que dos personas que se encontraban en la zona de Peña Rueba, en el término municipal zaragozano de Murillo de Gallego, deshidratados, con vómitos y un gran cansancio físico.

Se activó inmediatamente a los especialistas del EREIM de Huesca, que se trasladaron al lugar, donde, una vez localizadas estas dos personas, dos varones de 62 y 18 años vecinos de Madrid, se les proporcionó avituallamiento para su recuperación y tras comprobar su mejoría fueron trasladados hasta su alojamiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión