Podemos reclama a la DGA una ley de discapacidad que “suponga un cambio real en la vida de las personas”

El secretario general de la formación naranja, Nacho Escartín, y el diputado Raúl Gay han visitado este viernes las instalaciones de la ONCE en Zaragoza.

Los representantes políticos de Podemos, ataviados con antifaces, experimentan cómo se puede orientar una persona invidente.
Los representantes políticos de Podemos, ataviados con antifaces, experimentan cómo se puede orientar una persona invidente.
Guillermo Mestre

Una ley de discapacidad que “suponga un cambio real en la vida de las personas” de este colectivo y que abarque temas esenciales como el desempleo, que en estos trabajadores se sitúa en el 35%, un porcentaje que se eleva al 50% en el caso de las mujeres y los jóvenes con algún tipo de minusvalía. Esta es la reivindicación que ha hecho este viernes el secretario general de Podemos, Nacho Escartín, y el diputado Raúl Gay, con motivo de su visita a las instalaciones de la ONCE en Zaragoza. Una demanda a la que se ha sumado el delegado territorial de este organización, Ignacio Escanero.

Escartín ha instado al Gobierno aragonés a tramitar una ley de discapacidad con un presupuesto suficiente para acometer mediadas efectivas, aunque ha puesto en duda que, con “los tiempos parlamentarias”, esta norma, de la que existe un anteproyecto, pueda ser aprobada en lo que queda de legislatura. El anteproyecto de derechos de personas con discapacidad, el 8% de las que residen en la Comunidad, contempla medidas encaminadas a garantizar estos derechos y una correcta atención, y castiga con multa que van de 300 euros a un millón de euros las acciones que discriminen al colectivo.

Por su parte, Gay ha subrayado la necesidad de impulsar políticas de apoyo que vayan más allá de los servicios sociales y abarquen otros ámbitos como el empleo y el educativo. Ha anunciado que Podemos ya trabajada en una “batería de medidas”, centradas sobre todo en el empleo. “Cualquier persona sin trabajo tiene un problema serio, pero si eres discapacitado, esta situación se puede convertir en un infierno”, ha asegurado.

Junto al delegado territorial de la ONCE en Aragón, los representantes de Podemos han conocido de primera mano cómo funciona una biblioteca adaptada para personas invidentes o con una pérdida de visión y las aplicaciones que se pueden utilizar para escuchar una película y magnificar los textos en un ordenador. Además, ya en la calle, ataviados con antifaces han podido comprobar, con la ayuda de técnicos en rehabilitación básicas, cómo se pueden llegar a orientar las personas que no ven.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión