Ventura promete abonar la productividad al personal del Salud, pero sin concretar fecha

Los médicos le muestran su preocupación por las agresiones, pero la consejera los emplaza a una reunión tras el verano.

Javier Lambán da la enhorabuena a Pilar Ventura.
Javier Lambán da la enhorabuena a Pilar Ventura tras nombrarla consejera de Sanidad.
Oliver Duch

La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, se comprometió ayer a abonar a los más de 20.000 trabajadores del Servicio Aragonés de Salud la productividad variable, que todavía no se ha pagado pese a que tradicionalmente se ingresaba en abril. La cuantía, dependiendo de la categoría, puede oscilar entre los 190 y los 1.300 euros. No obstante, no concretó cómo lo hará ni la fecha prevista.

Ventura mantuvo ayer a mediodía una primera toma de contacto con los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad. En la sesión, de apenas media hora, la consejera sí que les aseguró que el Gobierno de Aragón tiene la voluntad de abonar a los trabajadores la paga de productividad. Una cuantía reconocida para todos los trabajadores del Salud que hayan cumplido los objetivos pactados con la gerencia de cada sector sanitario y hayan prestado servicio, al menos tres meses ininterrumpidos, en un centro del Servicio Aragonés de Salud.

Precisamente, según pudo saber este periódico, la reticencia inicial del consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, para abonarla habría sido uno de los detonantes de la dimisión del exconsejero Sebastián Celaya. En los tres últimos años, este ha mantenido varios tiras y afloja con este Departamento por diferentes cuestiones económicas.

El abono de la productividad variable siempre ha sido objeto de polémica en los últimos años. En plena crisis, el anterior Ejecutivo del Partido Popular sustituyó la paga de 2012 por días de fiesta, lo que generó un enorme malestar entre los trabajadores.

Según explicó CSIF cuando denunció el retraso de esta paga, inicialmente, el complemento retributivo estaba previsto para el personal médico y de enfermería mediante un anticipo en el mes de diciembre, que cubría una parte, y se completaba con otra en el mes de abril. Para el resto de plantilla, las fechas eran enero y abril. Posteriormente, el Salud lo unificó en un solo pago en la nómina de abril o, desde hace algunos años, de mayo.

Preocupación por las agresiones

En la reunión con la nueva consejera, el sindicato de médicos y enfermeras Cemsatse manifestó su preocupación por las últimas agresiones al personal sanitario e hizo hincapié en la necesidad de tomar medidas. Sin embargo, la consejera les emplazó a debatirlas en un grupo de trabajo tras el verano. Les aseguró que su forma de trabajar sería en equipo. De hecho, a la reunión asistió también el gerente del Salud, Javier Marión, y, según algunos sindicatos consultados, les garantizó que todas las decisiones estarían consensuadas.

A raíz de la última grave agresión en la que un paciente atacó y retuvo a una facultativa del centro de salud de Univérsitas, el sindicato de médicos de Atención Primaria aboga por contratar guardias de seguridad e instalar cámaras de vigilancia en todos los centros de salud. Asimismo, quiere que se implemente un sistema de "aviso de peligro" a través del sistema informático. De esta manera, ante cualquier incidente dentro de la consulta, los profesionales podrían avisar a sus compañeros o a los administrativos.

De momento, a la espera de que se apruebe alguna de estas medidas, profesionales del sector han planteado la posibilidad de hacer los avisos a domicilio acompañados de otro compañero para evitar cualquier contratiempo. El Departamento de Sanidad tiene previsto personarse como acusación particular contra el hombre detenido por la agresión de la facultativa del centro de salud de Univérsitas de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión