Gimeno avisa de que no podrá gastar 270 millones si se prorrogan las cuentas y no se amplía el déficit

El consejero de Hacienda pide a la oposición en Madrid repensar su bloqueo a la senda de estabilidad para tener 70 millones más en 2019. Advierte de que peligrarán ayudas y transferencias por 200 millones si no hay presupuesto.

El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, saluda a la ministra María Jesús Montero, antes del Consejo de Política Fiscal.
El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, saluda a la ministra María Jesús Montero, antes del Consejo de Política Fiscal.
Alberto Morales

El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, dibujó un sombrío panorama para el año que viene si se prorrogan las cuentas estatales y la oposición mantiene su bloqueo en Madrid a la ampliación del objetivo de déficit negociada con Bruselas. Gimeno advirtió de que Aragón no podrá disponer de 200 millones de euros para seguir impulsando las políticas sociales y recuperar las inversiones en 2019, tal y como demanda todo el arco parlamentario en las Cortes de Aragón.

El responsable socialista señaló que las consecuencias serán aún más severas, dado que también se "pondría en peligro" la subida salarial para los funcionarios, fijada en un 2%, y tampoco se podrían lanzar las ofertas de empleo público previstas para el próximo ejercicio. "Las consecuencias del bloqueo para las comunidades autónomas son mucho más gordas de lo que piensan algunos en Madrid", subrayó.

El consejero de Hacienda lanzó este mensaje tras asistir en Madrid al Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que se aprobó el plan de ajuste presentado por Aragón, al igual que el de otras once autonomías. Para ello, la DGA cuenta con ingresar 44 millones más por IRPF y ha retenido gastos en las distintas consejerías que ascienden a otros 24.

Más entregas a cuenta

En la reunión, la ministra María Jesús Montero sí garantizó, al menos, las entregas a cuenta a las comunidades y ciudades autónomas, que ascenderá a 102.920 millones de euros para 2019. Esto supone un 7,23% más que este año al percibir 6.938,8 millones adicionales como consecuencia de la mejoría de la economía.

Gimeno señaló que a Aragón le corresponderán 3.501 millones con el actual sistema de financiación autonómica, lo que implica 219 millones extra. Con esta cifra no se podrá compensar aun así el descalabro de una hipotética prórroga presupuestaria sumada al bloqueo del nuevo objetivo de déficit.

El consejero de Hacienda señaló que con la ley en la mano solo se podrán prorrogar las partidas en las que hay obligaciones reconocidas, por lo que los convenios de las políticas sectoriales quedarán en el aire. "Esto afectará a ayudas, subvenciones y transferencias que aportan los ministerios a casi todas las consejerías y a su vez nos impedirán gastar fondos cofinanciados por nosotros, como es el caso del Fondo de Inversiones de Teruel. El impacto superará los 200 millones", lamentó.

Gimeno apuntó que entre las partidas afectadas no solo se encuentra el Fite, sino las partidas para innovación o las ayudas destinadas al alquiler, precisamente ahora que la DGA va a convocarlas por primera vez con un horizonte de tres años.

Solo en este ejercicio, la prórroga presupuestaria inicial obligó al consejero a retener créditos en marzo por un importe que superaba los 120 millones de euros. Así, se bloquearon todos los créditos financiados o cofinanciados con recursos procedentes con carácter finalista de los distintos ministerios, de sus organismos autónomos, de la Seguridad Social, "así como del resto de entidades con presupuesto limitativo". "Lo tuve que hacer sabiendo que a mediados de año habría presupuesto, por lo que si no sale adelante el de 2019 vamos a tener un problema real", añadió Gimeno.

A esto se suma el rechazo de la oposición en el Congreso a la relajación del objetivo de déficit, consumada la semana pasada y que impedirá a las autonomías disponer de un sustancial colchón (se pasaba del 0,1% al 0,3%). En el caso de Aragón, suponía poder elevar el gasto en 70 millones adicionales.

Por ello, el consejero de Hacienda hizo un llamamiento al PP, Ciudadanos y Podemos para que reconsideren su bloqueo y cambien su voto en el mes de septiembre, cuando se vuelvan a debatir los objetivos de estabilidad. "No hay dios que entienda que Bruselas permita a España una senda más razonable y aquí se planteen ser más radicales. Lo que no se dan cuenta es que están condenando a las comunidades autónomas. Es verdaderamente absurdo", dijo.

Por su parte, la ministra de Hacienda explicó que con las previsiones de entregas a cuenta las comunidades podrán a empezar ya a elaborar sus presupuestos para el próximo año, pero teniendo en cuenta que "estadísticamente" la senda de estabilidad más probable es la del anterior Ejecutivo. Gimeno adelantó que podrá hacer una estimación, ya que deberá conocer aún la liquidación definitiva de los ingresos de 2017.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión