Sanidad derivará 353 cirugías a clínicas privadas para intentar bajar la lista de espera

El año pasado las operaciones que se concertaron con otros hospitales fueron 3.290 intervenciones, un 5% del total.

Foto de archivo de una operación.
Foto de archivo de una operación.
DGA

Sanidad va a derivar a clínicas privadas otras 353 operaciones para intentar bajar la lista de espera quirúrgica. La mayoría son intervenciones de Traumatología, la especialidad que más demora acumula, pero también hay un centenar de Cirugía General. En total, el gasto de estos acuerdos externos supondrá un desembolso de más de 830.000 euros.

La lista de espera quirúrgica es uno de los principales quebraderos de cabeza del Departamento de Sanidad. Las derivaciones de cirugías a clínicas privadas son una práctica habitual para controlar las demoras. El año pasado, según concretaron fuentes del Departamento de Sanidad, se concertaron 3.290 intervenciones, lo que supone un 5% del total de cirugías que se hacen en la Comunidad aragonesa. No obstante, pese a los intentos del Departamento por controlar las demoras en los últimos meses, junio se cerró con 1.241 aragoneses a la espera de una intervención desde hace más de medio año.

El Gobierno de Aragón aprobó en el año 2003 un plazo máximo de seis meses para practicar una operación. Pasado ese tiempo, los ciudadanos pueden exigir ser derivados a otros centros públicos o incluso pedir ser intervenidos en una clínica privada. No obstante, son muy pocos los aragoneses que llegan a usar finalmente esta posibilidad.

Para intentar aligerar las listas de espera, el Departamento de Sanidad opta por derivar a clínicas privadas. El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó ayer los acuerdos alcanzados con las diferentes empresas. Los lotes adjudicados los han obtenido las clínicas Montpellier, El Pilar, Viamed-Montecanal y Quirón.

La primera de ellas se ocupará de 94 intervenciones por unos 275.000 euros, la Clínica El Pilar hará 46 cirugías por 141.478 euros, Viamed Montecanal 50 procesos por 137.600 y Quirón Salud 55 por 145.525. Todas estas se ocuparán de las operaciones de Trauma. Mientras, Viamed Montecanal se hará cargo de los procesos quirúrgicos de 108 pacientes de Cirugía General por las que se le pagará 133.462 euros. Todos los contratos se han adjudicado por un importe menor al que salieron a licitación inicial.

Consultas externas

Al Departamento de Sanidad también le preocupa la demora en consultas externas. En el año 2012 se comprometió a que los aragoneses no tardarían más de dos meses en conseguir una primera cita con el especialista y un mes, para una prueba diagnóstica.

Mientras que con el anillo radiológico (resolución y asesoramiento a distancia con los especialistas) se han conseguido reducir las esperas para algunas pruebas diagnósticas, los responsables sanitarios tienen claro que la gestión de algunas consultas externas debe mejorar. En junio, la demora media para una cita con el traumatólogo o con el cardiólogo era de 122 días (cuatro meses) y con el dermatólogo de 93 días.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión