El Ministerio, a favor de “llegar a acuerdos” ante la amenaza del fin del carbón en 2020

El Gobierno confirma a los sindicatos que la negociación del nuevo plan se retomará el próximo septiembre

Central Térmica de Andorra.
La descarbonización de España será uno de los principales retos de Teresa Ribera
Javier Escriche

El Ministerio de Transición Ecológica trasladó ayer a CC. OO. y UGT su voluntad de "llegar a acuerdos" ante la amenaza del fin del carbón. Ambos sindicatos se reunieron ayer con asesores de la ministra Teresa Ribera en el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón. Allí trasladaron la necesidad de que el carbón autóctono siga teniendo presencia en el mix energético nacional. "Entendemos que, si técnicamente es necesario, las centrales tienen que funcionar", expuso Jesús Crespo, responsable de Energía de CC. OO.

La previsión es que el nuevo plan del carbón, que regulará el sector a partir del 1 de enero de 2019, se retome en septiembre. Aunque no hubo representación aragonesa en el encuentro, el responsable de minería de UGT en Aragón, Francisco Montull, sí que se trasladó a Madrid con sus compañeros para conocer "de primera mano" su contenido. "Les hemos recordado que la voluntad política se demuestra, por ejemplo, aceptando las reuniones que pedimos con la ministra y con el secretario de Estado", manifestó tras reunirse con su equipo.

El problema, explicó Crespo, es que los sindicatos ya solicitaron una primera reunión al anterior Gobierno el 14 de diciembre y, por el momento, no han recibido respuesta. "Ahí se ve la voluntad política. El Ejecutivo ha cambiado, pero nosotros no. Deseamos que se aúne esa voluntad técnica con la política y que haya garantías a partir de 2019", aseveró, al tiempo que defendió que la térmica de Andorra "debe tener continuidad".

Los sindicatos ya entregaron una propuesta del nuevo plan del carbón al Gobierno del Partido Popular. En ella se pide que el nuevo programa incluya una participación suficiente del carbón autóctono en el mix de generación eléctrica; la declaración del carbón como reserva estratégica y la solicitud a la Comisión Europea para que apruebe un mecanismo de capacidad para garantizar la seguridad de suministro.

Tanto CC. OO. como UGT creen necesario planificar una transición energética justa en la que se planteen medidas "clarificadoras" para garantizar "un futuro estable" a los trabajadores y a los territorios afectados. También exigen que se antepongan a los intereses económicos de las eléctricas el de los ciudadanos y las comarcas mineras. A corto plazo, ven "prioritario" buscar fórmulas que permitan la entrada de carbón autóctono en las térmicas para "aliviar la insostenible situación que padecen".

Los asesores del Ministerio se comprometieron ayer a enviar un documento a los sindicatos en septiembre y reunirse el día 11 para comenzar con las negociaciones. En paralelo, se espera que Teresa Ribera se entreviste con los alcaldes de las comarcas mineras y que, en una fecha aún por concretar, visite Andorra a petición del Gobierno de Aragón. Ayer, su alcaldesa confirmó que el Ministerio de Transición Ecológica aún no se ha dirigido a su Ayuntamiento para concretar la reunión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión