Zaragoza y La Coruña tendrán dos vuelos semanales en 2019 si logran una compañía

La DGA y el consistorio gallego acuerdan financiar la ruta con 200.000 euros al año.

Filas de viajeros esperando en el aeropuerto de Zaragoza.
Filas de viajeros esperando en el aeropuerto de Zaragoza.
Heraldo de Aragón

Zaragoza y La Coruña tendrán de nuevo conexión aérea regular a partir del próximo año si fructifican los contactos para lograr una compañía que la explote. El Gobierno de Aragón y el consistorio gallego han cerrado un acuerdo para financiar la implantación de la ruta, que implicará un desembolso anual de 200.000 euros. La pretensión es sacar a concurso la ruta a la vuelta del verano, que solo está condicionada a lograr una mínima receptividad en el sector.

Para atender la demanda potencial, los aeropuertos de Zaragoza y Alvedro contarán con dos enlaces semanales a partir de la temporada primavera-verano de 2019, aunque a diferencia de los que licitó la DGA a Múnich y Venecia se podrán volar todo el año. Los precios y horarios se concretarán más adelante.

Representantes de las dos instituciones mantuvieron un primer encuentro en el mes de abril gracias a la mediación del concejal de Economía, Fernando Rivarés, y tras pactar la puesta en marcha del enlace solo resta plasmarlo en el preceptivo protocolo.

Recuperar una ruta con Galicia es una de las prioridades del consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, tras la encuesta de movilidad aérea que demostró que es uno de los destinos más solicitados tras consultar a las empresas aragonesas.

De hecho, Galicia es la autonomía con mayor demanda del tejido productivo aragonés, a lo que se suma la inexistencia de líneas ferroviarias que permitan conectar de forma rápida. De hecho, casi el 39% de los empresarios apuntaron su interés por volar al noroeste español y solo se le acerca como destino Las Palmas, con cerca de un 33%. El resto de destinos nacionales planteados no interesan a más allá del 6% de los ejecutivos, según recoge la citada encuesta.

El Gobierno PSOE-PAR ya lo intentó hace más de una década con su fallida compañía aérea Plaza Servicios Aéreos y desistió en 2008 de su ruta de Santiago. A diferencia de entonces, el interés es ahora compartido con las autoridades gallegas, lo que allana las posibilidades de retomar los vuelos con éxito.

El consejero de Vertebración señaló a este diario que en próximas fechas se reunirán con una aerolínea española interesada en la ruta con La Coruña, lo que le lleva a ser optimista. "La intención es que haya un mínimo de vuelos semanales porque existe mercado", dijo.

José Luis Soro señaló que a la demanda potencial de viajes de negocios se suma las posibilidades de aprovechar la variada oferta turística de ambos destinos. "No solo podrían desplazarse los habitantes del valle del Ebro hasta a las playas de Galicia en avión, sino atraer gallegos para conocer Aragón. Y podríamos intentar limar la acusada estacionalidad del aeropuerto de Zaragoza atrayendo esquiadores en invierno a nuestras estaciones", añadió.

La ruta gallega no es la única en la que trabaja el equipo de Vertebración del Territorio. Una de las más avanzadas es la negociación para abrir un enlace todo el año, igualmente a partir de 2019, con Alemania. La elevada ocupación que está logrando Volotea con su ruta estival a Múnich demuestra que recuperar un enlace todo el año tiene altas posibilidades éxito.

De hecho, el 60% de las empresas que han participado en el estudio de la DGA (171 de las 720 firmas que aglutinan el 95% de las exportaciones aragonesas) reconocen que viajan asiduamente a este país y que cerca del 80% "necesitan" hacerlo desde el aeropuerto de Zaragoza.

Experiencia previa

Como adelantó este diario, tres de las diez ciudades con mayor demanda de viaje de negocios son alemanas: Fráncfort, Düsseldorf y Múnich. Con los dos primeros destinos ya hubo en su día vuelos regulares y el tercero se estrenó en junio, aunque limitado de junio a septiembre durante los próximos tres años gracias a un concurso de la DGA.

Además, el líder de CHA manifestó que siguen adelante los contactos con Royal Arabian con la intención de estrenar un enlace regular con Casablanca. "Mantendremos ahora un segundo encuentro, ya que es una de las ciudades más importan

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