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La ofensiva en favor del tren de Teruel se rearma para conseguir fondos europeos

Colectivos ciudadanos y empresarios redoblan esfuerzos contra la exclusión del tramo Zaragoza-Teruel-Sagunto de la red estratégica de transportes de la UE.

M Ángeles Moreno 30/07/2018 a las 05:00
Las caras de un movimiento social. De izquierda a derecha, Carlos Muñoz (Plataforma en Defensa del Ferrocarril); Patricia Blasco (Federación de Vecinos); Manuel Gimeno (Teruel Existe) y Asun Salvador (Federación de Vecinos) posan justo cuando pasa un tren, ante uno de los puentes ferroviarios que evidencia la precariedad de la línea de Teruel. El paso tiene desconchones y una vieja chapa para evitar la pérdida de balasto.Jorge Escudero

La fuerza reivindicadora de la sociedad turolense para acabar con la discriminación crónica que sufre la provincia a la hora de recibir inversiones que permitan modernizar el tren no se relaja ni durante el verano. Colectivos ciudadanos, instituciones, organizaciones empresariales y sindicales redoblan esfuerzos estos días para convencer a Europa de que el tramo ferroviario Zaragoza-Teruel-Sagunto debe entrar en sus planes de financiación, como sí se ha hecho con la otra mitad del prometido corredor Cantábrico-Mediterráneo, la que une Zaragoza con los puertos de Bilbao y San Sebastián.

Los turolenses tienen un margen de acción de, escasamente, dos meses y medio para lograr su propósito. Es el tiempo que resta para que el Parlamento Europeo, por votación, apruebe o rechace las enmiendas del Gobierno español solicitando la inclusión de esta línea en la red básica de transportes de la UE. Una respuesta positiva permitiría captar de las arcas europeas hasta el 50% de la inversión que se realice para hacer competitiva la línea, actualmente de vía única, sin electrificar y con limitaciones de velocidad y carga.

"No podemos irnos de vacaciones; estamos en un momento crucial y debemos hacer toda la presión posible para que Europa sienta que hay un movimiento social que está reclamando financiación para que haya vía doble electrificada para viajeros y mercancías entre Zaragoza, Teruel y Sagunto" , explica el portavoz de la coordinadora ciudadana Teruel Existe, Manuel Gimeno.

Esta organización, con casi 20 años de lucha por el tren a sus espaldas, recuerda que el corredor Cantábrico-Mediterráneo era la compensación del Gobierno español a la provincia por dejarla descolgada del AVE entre Madrid y Cuenca. En lugar de ello, denuncia Teruel Existe, el Gobierno se ha limitado a programar 333 millones de euros hasta 2020 para reparar la vía frente a los más de 10.000 millones previstos para el tramo que va de Zaragoza a los puertos del Cantábrico, que a partir de Castejón pasará a tener cuatro vías de altas prestaciones.

El Ayuntamiento de Teruel estudia la fórmula más adecuada para presentar alegaciones contra la exclusión de la línea ferroviaria turolense de las ayudas europeas y ha decidido convocar a una reunión en septiembre a los agentes sociales de Sagunto para aunar fuerzas en defensa del tren. Estas medidas se suman a las que está llevando a cabo la Federación de Asociaciones de Vecinos de Teruel, que ha lanzado por las redes sociales un mensaje en favor del ferrocarril para que a su vez cada habitante lo reenvíe a otros durante el verano. El objetivo es "que la reivindicación esté en boca de todos y nadie se olvide de que seguimos luchando por el tren" , explica la portavoz de la entidad, Patricia Blasco.

En la última semana, la organización vecinal ha reforzado sus lazos con la Comunidad Valenciana –el gran aliado de Teruel en la batalla por el tren– acudiendo a un encuentro en el que la Autoridad Portuaria anunció sus planes para construir un puerto seco junto al polígono industrial Platea en Teruel. Además, instituciones, empresarios y sindicatos de Teruel y Sagunto se reunieron en esta última ciudad para poner de relieve la importancia del trazado Zaragoza-Teruel-Sagunto en la comunicación Cantábrico-Mediterráneo. Esta cumbre fue el marco en el que tres empresas líderes en los sectores de la transformación de acero y los fertilizantes, Arcelormittal, Fertiberia y Gonvarri, se sumaron al ‘lobby’ en favor de la línea turolense.

También la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Teruel ha intensificado su implicación en la defensa del tren sumándose a las acciones del resto de los colectivos. "La reivindicación continúa; hay que estar muy pendientes de todo lo que ocurra en Europa y estar más unidos que nunca a la sociedad valenciana, que necesita esta línea de tren tanto como nosotros" , manifestó su portavoz, Carlos Muñoz.

En la misma línea, el presidente de CEOE-Teruel, Carlos Torre, animó a "demostrar, más que nunca, que estamos unidos" en la reivindicación de financiación europea para el tren. Torre subrayó el "potencial" de la línea para el tráfico de mercancías una vez que sea modernizada y que Platea cuente con la terminal necesaria para que las industrias instaladas en este polígono de última generación puedan usar el ramal ferroviario que llega hasta allí.





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