Podemos propone que se garantice la presencia femenina en la oferta cultural

En el año 2017 solo el 15 % de los artistas programados en los festivales musicales de España fueron mujeres.

a Asociación de Mujeres María Moliner.
30 años de la Asociación de Mujeres María Moliner
Asociación María Moliner/ Julio Longares

Podemos Aragón ha registrado una iniciativa que propone incluir a mujeres artistas, en condición de paridad, en la programación cultural de entidades, festivales y fiestas promovidos por el gobierno autonómico para que se garantice así la presencia femenina.

Considera esta formación, según informa en un comunicado, que en aplicación de la recién aprobada Ley de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de Aragón, el gobierno autonómico debe asumir su responsabilidad de impulsar políticas públicas que favorezcan la igualdad, también en el panorama cultural.

Podemos Aragón apunta que en el conjunto del país, entre 1975 y 2010 solo tres mujeres (8 % del total) habían accedido al premio Cervantes, en los premios nacionales de letras (1983-2010) se contaban solo tres mujeres, en los premios de literatura dramática de esos mismos años destacaba una mujer de 19 premiados y en ensayos solo una mujer entre 32.

En el año 2017 solo el 15 % de los artistas programados en los festivales musicales de España fueron mujeres.

Por ello considera que la cultura tiene "la obligación" de abanderar la lucha de las mujeres para alcanzar el cambio político y social que más de la mitad de la población reclama, según afirma la diputada de Podemos, Amparo Bella.

La proposición no de ley de Podemos insta al Gobierno de Aragón a realizar informes anuales que permitan evaluar la presencia de mujeres artistas en la oferta cultural y a tomar las medidas pertinentes para que los medios de comunicación aumenten la difusión, visibilidad y promoción de las obras culturales realizadas por mujeres.

Propone además crear, mediante la adquisición de fondos específicos, una sección sobre pensamiento feminista en las bibliotecas de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión