Prealerta roja por riesgo de incendios en la mayor parte de Aragón

La Dirección General de Gestión Forestal recomienda prestar atención a las bajas humedades, en la Ibérica occidental, y a las altas temperaturas previstas para este sábado, así como al cierzo.

Prealerta roja por riesgo de incendios forestales en Aragón.
Prealerta roja por riesgo de incendios en la mayor parte de Aragón
DGA

La mayor parte de Aragón presenta este sábado prealerta roja por riesgo de incendios forestales, salvo el extremo norte, zonas de la Ibérica y Beceite, donde es naranja.

En las zonas con prealerta roja son posibles incendios de superficie de alta intensidad con antorcheos y, puntualmente, de copas en zonas con plena alineación de viento y pendiente, informan fuentes del Gobierno de Aragón.

Están muy disponibles, o incluso totalmente disponibles, los combustibles finos, especialmente el cereal, y medios muertos en amplias zonas de las mitades norte y oeste de Aragón mientras que el combustible vivo se mantiene por debajo de los umbrales de peligro.

Los principales factores de propagación serían el viento (cierzo), sobre todo en el valle del Ebro y zonas próximas, así como la topogafía e incluso algo de convección en ciertas localizaciones.

Se mantiene la posibilidad de que se den igniciones accidentales derivadas de la cosecha del cereal, aunque en numerosas comarcas la campaña de recolección está bastante avanzada.

Tampoco se descartan igniciones asociadas a alguno de los rayos registrados en jornadas anteriores.

La Dirección General de Gestión Forestal recomienda prestar atención a las bajas humedades relativas, especialmente en la Ibérica occidental, y las altas temperaturas previstas para este sábado, así como al cierzo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión