Normalidad en las primeras horas de la huelga de Renfe en la Estación de Goya

Para hoy se han previsto más de una docena de trenes afectados por la huelga.

Un tren de cercanías, a su llegada a la estación de Goya.
Un tren de cercanías, a su llegada a la estación de Goya.
oliver duch

Más de una docena de trenes se verán afectados a lo largo del día de este viernes por la huelga de Renfe, convocada por el sindicado SFF-CGT.

Por el momento, la mayoría de los pasajeros que transcurrían por la Estación de Goya en la mañana de este viernes no se vieron afectados por la huelga. Menos suerte tuvo Ángeles, que tras ser cancelado su tren de las 7.00, vino a Zaragoza en bus desde su pueblo para poder coger el tren hacia su destino.

Otros menos informados, se acercaron a los paneles informativos en los que se detallaban cuáles eran los trenes damnificados por el parón. "Podrían ponerlo porque me he asustado un poco" aseguraba Marta López, que con destino a Alicante y un tanto asustada, echaba en falta una mayor información por parte de la compañía. "Ayer me enteré por los medios", decía Rosa María, otra zaragozana que este jueves pensó que podía llegar a ser una de las afectadas.

Por suerte, según informaron personales de la estación, aquellos pasajeros afectados por la mañana, pudieron resolver el problema sin complicaciones. Otros, expectantes a la huelga, se acercaron a la ventanilla a preguntar si el parón continuará este sábado.

100% de los afiliados

Por su parte, el sindicato SFF-CGT ha cifrado en entre el 95 % y el 100 % de los afiliados el seguimiento de la jornada de huelga en Renfe, una participación que se ha situado del 45 % al 55 % en el caso de los trabajadores no afiliados, han señalado hoy a Efe fuentes sindicales.

Estos porcentajes se refieren a los trabajadores que no han sido convocados para garantizar los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento, han explicado desde el sindicato.

La convocatoria abarca dos horas por turno, en periodos horarios de 00.00 a 2.00; de 7.00 a 9.00, y de 16.00 a 18.00.

En el turno de mañana, la huelga ha afectado principalmente a los servicios de Cercanías de las grandes poblaciones, y en el de noche, a los trabajos de mantenimiento de la vía, según el sindicato.

De los 161 trenes cancelados, en virtud de la resolución de servicios mínimos del pasado miércoles, 115 pertenecen a la media distancia y los 46 restantes a la alta velocidad y larga distancia.

En concreto, para los diversos núcleos de Cercanías, los servicios esenciales se cifraron en un porcentaje máximo del 75 % de las circulaciones en horario punta y un 50 % del servicio habitual el resto del día, subrayó Renfe en un comunicado.

En media distancia circulará el 64 % de los trenes y en alta velocidad/larga distancia, el 78 %.

Aunque los paros de este viernes no se extenderán a agosto, el sindicato CGT no descarta retomarlos a partir de septiembre si no llega a un acuerdo con las compañías dependientes del Ministerio de Fomento.

El sindicato demanda soluciones a la pérdida de poder adquisitivo; la externalización de servicios; la ausencia de un plan de recursos humanos que conlleva la falta de personal; la falta de concreción de las OSP; la inexistencia de un contrato programa entre Ministerio y Renfe y aboga por un holding entre Adif y Renfe.

CGT también denuncia la situación "caótica" de Renfe Mercancías, el incumplimiento de los acuerdos de desconvocatoria de huelga del pasado 6 de octubre de 2017, la falta de impulso en el proceso de Jubilación Parcial dentro del Grupo Renfe, o la ausencia de un Plan de Viabilidad de Renfe Mantenimiento y Fabricación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión