Horario, consejos y dónde ver el eclipse total de luna en Aragón

Tener el horizonte despejado y ubicarse en un lugar oscuro es fundamental para poder disfrutar de este fenómeno astronómico.

El eclipse lunar está provocado por la alineación del sol, la tierra y la luna.
El eclipse lunar está provocado por la alineación del sol, la tierra y la luna.
Pixabay

La noche de este viernes, 27 de julio, el mundo de la astronomía se detendrá para mirar al cielo. En él se podrá apreciar el eclipse lunar más largo del siglo XXI, un fenómeno que será visible en todo el mundo. Aragón, como el resto de comunidades en toda España, se prepara para vivir un acontecimiento "bastante corriente", aunque "no es habitual que pase todos los meses".

eclipse lunar 01

Video:As ser el eclipse lunar
Eclipse lunar en Aragón

El de este año, concretamente, cuenta con la particularidad de que la luna está más alejada de la tierra, lo que provocará que se mueva a menor velocidad, prolongando así la duración del eclipse. Así lo explica Juan Castiella, de la Agrupación Astronómica de Huesca, en referencia a un fenómeno que tendrá una duración de casi cuatro horas. En España, el eclipse será visible desde las 20.24 (con la Luna aún bajo el horizonte) hasta las 00.19, mientras que la fase total tendrá una duración de 1 hora y 43 minutos.

En lo que respecta a Aragón, Castiella explica que "en principio, no hay ningún problema para elegir un sitio. Lo ideal para disfrutar, además del eclipse, de todo el cielo nocturno sería alejarse de las grandes aglomeraciones y buscar una zona que esté bastante oscura".

Por lo tanto, tener el horizonte despejado y "no meterse entre montañas" se antoja fundamental para disfrutar de un momento que se prevé "muy bonito". Además, prestar gran atención a todos los detalles será otra de las premisas básicas para no perderse nada de este fenómeno provocado por la alineación del sol, la tierra y la luna.

"Además de tener a la luna con ese tono rojo, motivado por el efecto de la luz que atraviesa la atmósfera y se desvía hacia nuestro satélite, al cabo de unos minutos, muy cerca de la luna, tendremos al planeta marte, que ahora está muy cerca de la tierra y se verá brillar también con un tono rojo", explica Castiella.

Para ver los eclipses de luna no se precisa ningún tipo de material especial, únicamente en el caso de que se desee ver la luna más grande se pueden utilizar unos prismáticos. Por su parte, en el caso de los eclipses de sol sí se deben tomar una serie de medidas de precaución como, por ejemplo, emplear unas gafas especiales.

- Ir al suplemento de Heraldo Joven

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión